Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, el coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa, Miguel Calderón Quevedo, habló sobre la creciente violencia en Sinaloa y sus impactos en la sociedad; destacando que la situación sigue siendo crítica y requiere atención urgente.
“Sí, efectivamente lo que narras es parte de una triste realidad. Parecía que había una ligera mejora, pero de repente nos sorprende un trágico amanecer como los que estás comentando”, señaló Calderón, refiriéndose al aumento reciente de la violencia en la región.
Crisis en Sinaloa urge la necesidad de mayor coordinación y apoyo
El coordinador destacó la importancia de la colaboración entre autoridades locales y federales. “Acabo de concluir una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y le decía a la titular que necesitamos más apoyo y más decisión porque nunca calculamos estas circunstancias extraordinarias y las capacidades que tiene la delincuencia, particularmente aquí en Sinaloa”, indicó.
Te podría interesar
Asimismo subrayó que la violencia tiene raíces profundas y un alcance que va más allá del estado. “Estamos hablando de un tema de alcances no solo regionales, sino nacionales y transnacionales, con personajes importantes del crimen organizado originarios de aquí”, explicó.
Estrategias actuales y percepción ciudadana
El coordinador reconoció que la estrategia actual, bajo el liderazgo de Omar García Harfuch, busca cambiar la dinámica de seguridad, pero admitió que la percepción de la ciudadanía aún no refleja mejoras visibles.
Te podría interesar
“Es muy difícil captar la diferencia, pero tenemos la esperanza de que el activismo desde la sociedad civil se traduzca en menos hechos delictivos que detengan la cotidianidad de los sinaloenses”, dijo.
"No es un problema que podamos atribuir únicamente a la actual administración; hay un pasado que colaboró para que hoy tengamos un monstruo de mil cabezas”, agregó.
Finalmente, sobre la labor del gobernador, Miguel Calderón Quevedo aseguró: “Se ve que le ha pegado en el ánimo. Tiene retos no solo en seguridad, sino también en la economía, como la falta de agua para la actividad agrícola, que ha afectado a muchas familias”.
