El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, advirtió que su país está comprometido con el desmantelamiento de los cárteles, los cuales son considerados por el gobierno de ese país como organizaciones terroristas.
Dijo que las sanciones anunciadas por el Departamento del Tesoro contra la facción de “La Mayiza” del Cártel de Sinaloa reflejan ese compromiso y la determinación compartida con México para detener sus operaciones.
Este jueves, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra la facción del Cártel de Sinaloa conocida como “La Mayiza” o “Los Mayos”, por su papel en el tráfico internacional de drogas y por operar como una organización terrorista extranjera.
Te podría interesar
Dentro de las medidas anunciadas se contempla la congelación de bienes y cuentas bancarias bajo jurisdicción estadounidense; la prohibición de transacciones con ciudadanos o empresas estadounidenses; y sanciones específicas contra siete individuos y quince empresas vinculadas a operaciones en Rosarito, Baja California.
Además, se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a la captura de Juan José Ponce Félix, alias “El Ruso”, líder del brazo armado de “La Mayiza”.
Te podría interesar
El Departamento del Tesoro vinculó a la diputada federal de Morena, Hilda Araceli Brown Figueredo, exalcaldesa de Playas de Rosarito, con operadores de dicha organización delictiva.
De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, habría facilitado el control de partes del gobierno municipal para proteger las actividades delictivas del grupo.
Este anuncio se da tras la visita del subsecretario del Tesoro, John K. Hurley, a la frontera México–Estados Unidos.
