En la Cámara de Diputados, causó reacciones la información respecto a que la integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Araceli Hilda Brown Figueredo, fue incluida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en una lista de personas sancionadas por su presunto involucramiento en actividades asociadas al tráfico ilícito de drogas.
Al respecto, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira señaló que la congresista y exalcaldesa de Rosarito, en Baja California, debe rendir cuentas sobre las acusaciones en su contra.
También se espera que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) diga cómo intervendrá en el asunto, recalcó Moreira Valdez.
Te podría interesar
“Pues la diputada tiene que aclararlo y espero que el bloqueo haya sido conforme a la ley, y que haya elementos para tomar ese tipo de determinaciones y quisiéramos ver qué más va a hacer la Unidad de Inteligencia Financiera”, expresó.
Cuestionado respecto a si las acusaciones del gobierno norteamericano contra la legisladora federal ameritarían que se promueva su desafuero, Moreira Valdez indicó que la autoridad mexicana tendría que presentar una denuncia contra la exalcaldesa de Rosarito y determinar si solicitaría iniciar un procedimiento en su tipo.
Te podría interesar
“No, pero ya la Unidad de Inteligencia Financiera tiene conocimiento, la Unidad de Inteligencia Financiera tendría que presentar las denuncias. Pero para congelar sí requiere permiso, todavía, requiere permiso de un juez, salvo que haya sido a solicitud de un gobierno extranjero”, consideró.
Lo anterior, respecto al bloqueo de las cuentas de la congresista federal y de otras personas identificadas por el Tesoro de Estados Unidos como parte de una red de actividades ilícitas a la que también están asociados integrantes del grupo criminal de “Los Mayos”.
