CÁMARA DE DIPUTADOS

Debe la diputada de Morena Hilda Brown aclarar su situación jurídica: Kenia López

La diputada federal Hilda Brown, sancionada por el Tesoro de EU por presuntos nexos con el narco, debe fijar postura y tiene derecho a defenderse, considera la presidenta de San Lázaro.

Hilda Brown, sancionada por el Tesoro de EU por presuntos nexos con el narco.
Hilda Brown, sancionada por el Tesoro de EU por presuntos nexos con el narco.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el caso de los señalamientos y sanción por supuesto lazos con el crimen organizado, a la integrante de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Hilda Brown, debe haber transparencia y cumplimiento de la legalidad, por lo que deberá aclarar su situación jurídica, consideró la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López.

López Rabadán dijo no recordar otro caso similar donde autoridades de otros países y de México en el ámbito financiero hablaran del congelamiento de cuentas de legisladores federales por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

La legisladora se refirió al tema al ser consultada expresamente sobre la inclusión de la diputada del partido guinda en una lista de aproximadamente 20 personas físicas y morales supuestamente ligadas al narcotráfico, a partir de investigaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro norteamericano.

También, sobre los presuntos nexos que esa autoridad norteamericana consideró, tiene la diputada Brown Figueredo, con integrantes del grupo delictivo “Los Mayos” o “La Mayiza”, asociado al Cártel de Sinaloa.

“Me parece que será necesario que la propia legisladora fije su posición, diga qué está pasando por supuesto, para que haya transparencia y en su caso ella tenga derecho a decir exactamente, aquí estando en el espacio legislativo, en qué situación jurídica se encuentra”, dijo.

Servidores públicos están obligados a la transparencia

Tras manifestar que no recuerda haber visto un caso similar en el ámbito parlamentario, López Rabadán enfatizó que los servidores públicos y todo aquel que tenga a su cargo el uso de recursos públicos, están obligados a aclarar su situación patrimonial y a rendir cuentas sobre la utilización del erario que se les encomienda manejar.

Lo anterior, en referencia a que la diputada Brown fue presidenta municipal de Rosarito, en Baja California, y fue en el marco de esa administración que supuestamente incurrió en ilícitos y permitió que el narcotráfico operara en dicho sitio.

Recalcó que la ciudadanía es cada vez más exigente con sus gobernantes y representantes populares.

La legisladora tiene derecho a defenderse, pero la ciudadanía también quiere saber la verdad, enfatizó la integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

La transparencia en el uso del erario y también en la situación patrimonial de los funcionarios públicos permite verificar la veracidad de sus declaraciones, subrayó.

Manifestó que con ese motivo, en anteriores administraciones se promovió la creación de organismos autónomos encargados de la transparencia que si bien ya fueron eliminadas, sus funciones fueron asignadas a otras instancias que deben cumplir la misión.

En el caso de la Cámara de Diputados, indicó que este jueves se tomaron y refrendaron decisiones sobre los organismos internos que se encargarán de atender las solicitudes de transparencia planteadas al recinto.

Aseguró que al iniciar el ejercicio de su encargo, se comprometió a que San Lázaro tenga “la mejor cara” en materia de transparencia.