RELACIÓN COMERCIAL

China advierte que nuevos aranceles mexicanos podrían dañar la relación comercial

Un portavoz del gobierno destacó que se evaluará cualquier medida final, destacando la importancia de la relación bilateral.

El incremento arancelario podría perjudicar los intereses de los socios comerciales involucrados.
El incremento arancelario podría perjudicar los intereses de los socios comerciales involucrados. Créditos: Cuartoscuro/ Canva
Escrito en NACIONAL el

El gobierno de China instó a México a actuar con cautela y reflexionar cuidadosamente antes de realizar cualquier ajuste arancelario.

En respuesta al anuncio del gobierno mexicano de aplicar aranceles de hasta 50 % a diversos productos provenientes de países con los que no hay un acuerdo de libre comercio, la embajada china difundió una declaración del Ministerio de Comercio del país asiático.

Un portavoz señaló que China seguirá de cerca los movimientos arancelarios de México y evaluará cuidadosamente cualquier medida final, al destacar que ambos países son socios muy importantes, por lo que “China no desea que dicha cooperación se vea afectada”.

Aseguró que, ante la amplia oposición global a la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos, todos los países deberían fortalecer la comunicación y la coordinación para defender conjuntamente el libre comercio.

Añadió que cualquier medida arancelaria unilateral adoptada por México, incluso si se encuentra dentro del marco de las normas de la Organización Mundial del Comercio, será considerada como una forma de apaciguamiento y concesión ante el acoso unilateral.

El portavoz insistió en que el incremento arancelario no solo perjudicará los intereses de los socios comerciales involucrados, incluida China, sino que también socavará gravemente la certidumbre del entorno empresarial en México y disminuirá la confianza de las empresas para invertir.

“China tomará las medidas necesarias, conforme a las circunstancias, para salvaguardar de manera firme sus derechos e intereses legítimos”, concluyó.