El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que la relación con China es cordial y amistosa, a pesar de la decisión del gobierno de México de imponer aranceles de hasta 50 por ciento a diversos productos provenientes de países con los que no hay un acuerdo de libre comercio.
En conferencia de prensa, señaló que se mantiene una comunicación permanente con China y con embajadores de otras naciones, para informarles sobre los alcances del Plan México y comunicarles las decisiones del gobierno mexicano respecto al cambio en su esquema comercial.
El canciller subrayó que el gobierno mantendrá el diálogo y el trabajo diplomático con los países que enfrentarán un incremento en los aranceles.
Te podría interesar
México ha lanzado una propuesta arancelaria que podría redefinir su política comercial con países como China, Corea del Sur, India, Rusia, Indonesia, Tailandia y Turquía—todos ellos sin tratados de libre comercio vigentes con nuestro país.
SRE pide a connacionales tomar precauciones en festejos patrios
La Secretaría de Relaciones Exteriores recomendó a los connacionales que se encuentran en Estados Unidos evitar participar en eventos que los pongan en riesgo, ante el endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump.
Te podría interesar
Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, reconoció que en Estados Unidos se realizan numerosos eventos relacionados con estas fechas, la mayoría organizados por la comunidad mexicana y mexicoamericana.
Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha tomado diversas medidas, entre ellas la petición a los consulados para que se mantengan en comunicación con las autoridades estadounidenses.
Se ha reforzado la difusión de mensajes preventivos y el llamado a respetar las leyes locales, especialmente las de tránsito, convivencia y comportamiento en la vía pública, ya que las infracciones pueden derivar en deportaciones.
Confirma visita del primer ministro de Canadá
La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el primer ministro de Canadá, Mark Carney, estará en México los días 18 y 19 de septiembre.
El día 18 tendrá una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, con quien conversará sobre temas de interés para ambos países y sobre asuntos relacionados con el bloque económico que comparten con Estados Unidos.
La Cancillería destacó que la llegada del primer ministro canadiense es relevante, ya que no ha habido una visita de un funcionario de ese nivel a México en al menos siete años.
El primer ministro vendrá acompañado por un grupo de empresarios canadienses, integrantes de su gabinete y su jefe de oficina.
Se espera que, como parte de la visita, se lleve a cabo un encuentro empresarial en paralelo.
