CLIMA

Inicia periodo de Frentes Fríos; no será tan riguroso, estiman autoridades

Será en los meses de diciembre y enero cuando se den los registros más bajos de temperaturas.

Se estiman cerca de 50 Frentes Fríos en el país.
Se estiman cerca de 50 Frentes Fríos en el país.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El periodo de Frentes Fríos en el país ya comenzó y serán cerca de 50 frentes los que se presenten hasta el mes de mayo.

Aunque el pronóstico es que será menos riguroso, se informó que será en los meses de diciembre y enero cuando se den los registros más bajos de temperaturas, así lo dio a conocer el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Fabián Vázquez Romaña.

“Para este año en particular estamos pronosticando 48 sistemas frontales, ahorita vamos ya en el sistema frontal número tres, en septiembre estamos pronosticando cinco sistemas, es decir nos faltarían 2 frentes fríos más para el resto de septiembre. Para octubre, estamos pronosticando cinco, en noviembre también es muy cercano a la climatología y en diciembre el mismo escenario. En enero se ve que estemos ligeramente por abajo del promedio histórico de la climatología con seis eventos de Frentes Fríos. Recordemos que estos estos meses, diciembre y enero, son los de mayor incidencia de sistemas frontales, así como de eventos de norte”, señaló el funcionario.

En conferencia de prensa, explicó que esto se debe a que este año el fenómeno de La Niña que presenta temporadas más frías, será muy corta, afectando sobre todo al norte y noroeste del país, así como la zona central que rodea al valle de México, aunque esta situación se da sobre todo por la orografía de la zona.

En la conferencia estuvo presente la subsecretaria de atención a emergencias de Protección Civil nacional, Nadia Tadeo, quien subrayó la importancia de que la población tome precauciones en los próximos meses y no sufrir enfermedades o accidentes.

“La recomendación es abrigarse, cubrir rostro y cabeza, ingerir bebidas calientes para mantener la temperatura, al salir de un lugar caliente cubrirse nariz y boca para evitar cambios bruscos de temperatura, no usar braceros, hornos y estufas para calentar la casa, no dormir cerca de ningún tipo de calentador y ante la sospecha de intoxicación ventilar el lugar y llamar al servicio de salud de tu localidad. Cuidar a los grupos más vulnerables, personas menores de edad, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, adultos mayores. Proteger a tus mascotas y animales, ya que éstos también son susceptibles al frío”, explicó Tadeo.

Nadia Tadeo refirió que cada entidad es responsable de la atención a la población de disponer de albergues, así como la entrega de cobijas a población expuesta, y en caso de que escale el frío entraría el Gobierno Federal.

En el caso de la población migrante, se indicó que estos pueden acudir a buscar abrigo y alimento a los albergues de la zona en la que se encuentren.