El clima en México se prepara para un nuevo giro, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 3 ya se aproxima al país y, junto con otros fenómenos atmosféricos, traerá un cóctel de lluvias intensas, descargas eléctricas, posibles granizadas y un marcado descenso en las temperaturas en varias regiones.
¿Cuándo entrará el Frente Frío #3?
Durante miércoles y jueves, el SMN anticipa que el frente frío 3 se combinará con la corriente en chorro subtropical, incrementando la probabilidad de vientos fuertes y tolvaneras en la península de Baja California.
Este no será el único sistema en juego: el monzón mexicano, canales de baja presión, la onda tropical número 31 y una zona de baja presión con potencial ciclónico aportarán humedad y energía para desencadenar intensas precipitaciones.
Te podría interesar
Estados con lluvias intensas
Los pronósticos apuntan a que las lluvias más fuertes e incluso torrenciales se concentrarán en:
- Sinaloa, Nayarit y Jalisco, con tormentas puntuales intensas.
- Veracruz, Oaxaca y Chiapas, donde se prevén aguaceros que podrían causar crecidas de ríos y deslaves.
- Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con lluvias fuertes a muy fuertes.
Además, se esperan chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en estados del centro del país, mientras que en el noreste (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí) el frente número 2 todavía activo mantendrá lluvias y vientos significativos.
Te podría interesar
El SMN advirtió que estas condiciones pueden provocar inundaciones en zonas bajas, encharcamientos y desbordamientos de ríos y arroyos. También recomendó a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales, evitar cruzar cauces crecidos y extremar precauciones en carreteras debido a la reducción de visibilidad por lluvias o tolvaneras.
¿Qué esperar en Baja California?
Con la llegada del frente frío 3, la península experimentará descenso de temperaturas, fuertes rachas de viento y tolvaneras, condiciones típicas de la transición hacia el otoño.
