POLÍTICA

INE aprueba actualización de la credencial para votar

El consejero Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, dio a conocer algunas de las modificaciones que tendrá este documento.

El INE aprueba modificaciones a la credencial para votar.
El INE aprueba modificaciones a la credencial para votar.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la actualización del modelo de la credencial para votar en territorio nacional y desde el extranjero.

El consejero Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, dio a conocer algunas de las modificaciones que tendrá este documento, el cual no limita la inclusión de nuevos elementos.

“En este contexto, se identificaron diferentes alternativas tecnológicas para actualizar los elementos y mecanismos de control y seguridad de la credencial de elector tales como: incluir recuadros con microtexto y elementos ópticamente variables; reemplazar las tintas de seguridad visibles e invisibles con tintas termocromáticas; un diseño de seguridad de alta resolución; inclusión de una fotografía digital en el reverso de la credencial y la incorporación de un elemento táctil que facilite la identificación de la credencial para personas con debilidad visual”.    

Por su parte, la consejera Dania Ravel Cuevas destacó que el nuevo diseño de la credencial refuerza el vínculo con la ciudadanía, aunque dijo que aún quedan temas pendientes.

“La actualización que hoy se somete a consideración no solo moderniza la credencial, refuerza el vínculo entre la ciudadanía y su derecho a participar. Es una acción concreta que fortalece la inclusión, la seguridad y la certeza, pilares indispensables de nuestra democracia. Sin embargo, aún tenemos una tarea que queda pendiente, que la credencial para votar incluya el nombre de la persona ciudadana que así lo solicite en sistema de lectura y escritura braille”.

El nuevo modelo de la credencial para votar comenzará a producirse a partir del mes de junio del 2026.