El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el análisis de los impactos que podría traer consigo la implementación de la Plataforma Única de Identidad y la CURP biométrica.
En un informe preliminar, el Registro Federal de Electores (RFE) advierte que la implementación de la Clave Única de Registro de Población desde el gobierno federal podría ser percibida “como una instrumentalización política de la identidad, erosionando la confianza en el sistema electoral”.
Asimismo, el documento destaca que en la nueva legislación sí obliga al INE a proporcionar al gobierno federal información confidencial de 100 millones de ciudadanos sin reglas ni límites.
Te podría interesar
Agrega que la CURP provocará el desánimo ciudadano para tramitar la credencial, provocando una desactualización del padrón electoral y, en consecuencia, menos participación en elecciones, ya que un amplio sector de la población tramita la credencial por ser una identificación oficial.
El documento refiere que la Ley sobre Desaparición Forzada establece que toda autoridad que tenga a su cargo datos biométricos o de identificación de personas deberá permitir la consulta inmediata.
Te podría interesar
Sin embargo, advierte, la legislación tiene vacíos, pues no se establecen reglas para su acceso, no se requiere autorización previa ni señala responsabilidades administrativas o penales para quien haga uso indebido de la información.
Por ello, apunta, el INE deberá demandar al gobierno definir alcances, salvaguardas y condiciones para tener acceso a su base de datos.
