IECM

No al retorno a un sistema electoral controlado por organismos de gobierno: IECM

Inimaginable que el país regrese a un esquema donde el sistema electoral estará en manos de un ente de gobierno, alerta Avendaño Durán.

La reforma electoral debe fortalecer los organismos electorales a nivel federal y local, no desaparecerlos, señala Patricia Avendaño.
La reforma electoral debe fortalecer los organismos electorales a nivel federal y local, no desaparecerlos, señala Patricia Avendaño.Créditos: Canva.
Escrito en NACIONAL el

La reforma electoral que se avecina y ha sido anunciada por la Presidenta de la República, no puede regresar a un esquema de control del sistema electoral por algún ente de gobierno, advirtió la consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño.

En una presentación en la Cámara de Diputados, Durán Avendaño expresó claramente que como consejera electoral, no se imagina que el país de marcha atrás en los avances en la consolidación del sistema en la materia, centralizando funciones y afectando el carácter ciudadano del mismo.

Enfatizó que la reforma por presentar y discutir, necesariamente tiene que enfocarse en reforzar la independencia y autonomía de las instituciones del ramo.

“Yo no me imagino de ninguna manera, algunos de ustedes son muy jóvenes, pero yo no me imagino que pudiéramos regresar a un esquema en que esta función tan relevante para el país, que una vez que se logró la autonomía y ciudadanización de esta función electoral pudiera regresar bajo el control de algún ente de gobierno”, advirtió.

Falsos ahorros con la desaparición de organismos electorales

Señaló que si los cambios perfilados por el Ejecutivo Federal contemplan la desaparición de los organismos electorales locales, no se generarán los ahorros económicos que se piensa.

Por el contrario, se tendrá que disponer de más recursos, contratar más personal, emitir más materiales para llevar a cabo los comicios, ello, tomando en cuenta que ya se han implementado elecciones de integrantes del Poder Judicial.

“Creo además que hay una falsa premisa de ahorro de recursos donde aparentemente se lograría eficientar porque se concentra, pero la realidad es que para atender tantas casillas, tantas elecciones se requiere mayor personal, no solo funcionarios que lleven las tareas al nivel de juntas distritales, que puedan atender lo local y lo federal, sino que se tendría que contratar mayor personal eventual y también una mayor cantidad de los materiales”, planteó.

Aunado a ello y de manera preocupante, anotó, centralizar los procesos electorales eliminando los organismos locales que cumplen funciones específicas en el caso de los comicios locales y que como el IECM, que han generado innovaciones para hacer más eficaces y eficientes sus tareas, podría provocar falta de certeza en la organización y los resultados de los comicios.

Cambios como los que ha sugerido la Presidenta de la República, añadió, pueden provocar la “atrofia” en los procesos electorales que ha costado décadas mejorar.

“La atrofia de funciones para atender procesos federales y locales podría derivar en algún incumplimiento y evidentemente en alguna crisis de legitimidad y gobernabilidad si no se tienen resultados oportunos, expresó.

Recalcó que pasar a un modelo electoral centralizado y concentrado, como el que ha planteado la titular del Ejecutivo Federal, ignora “la particularidad” de cada entidad federativa.

En esas consideraciones coincidieron los también integrantes del Consejo General del IECM, Sonia Pérez y Ernesto Ramos.

Ambos consejeros señalaron que eliminar al IECM, significaría dar marcha atrás a avances tecnológicos e innovaciones que el organismo ha alcanzado, como el sistema de voto electrónico.

Se manifestaron a favor de que en el marco de la conducción de la reforma electoral desde el Ejecutivo Federal, se de la oportunidad a consejeros e institutos electorales locales fijar postura, defender las aportaciones a los procesos democráticos en cada entidad, así como presentar información y propuestas de mejora y optimización de las elecciones locales.