En la Cámara de Diputados, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionó la integración de la Comisión creada por el Gobierno Federal para sacar la reforma electoral.
No hay pluralidad entre los integrantes del grupo que definirá el futuro de la democracia, alertó la vicecoordinadora Noemí Luna.
Te podría interesar
De igual modo, la bancada albiazul suscribió el pronunciamiento de la dirigencia nacional de blanquiazul en que se hace un extrañamiento a la Presidenta de la República por crear una instancia con la cual, advirtió, se pretende sustituir al Legislativo.
Reforma electoral sin pluralidad
En primera instancia, desde sus cuentas en redes sociales, la vicecoordinadora Luna Ayala sentenció que no es de “demócratas” modificar el marco legal electoral sin tomar en cuenta a la totalidad de los partidos políticos, a especialistas y a la sociedad civil.
Te podría interesar
“¿Dónde quedó la pluralidad en la conformación del comité redactor de la reforma electoral? Definirán el futuro de nuestra democracia un grupo de Morenistas SIN sociedad civil, académicos ni nadie de la oposición. ¡Para vivir en democracia hay que ser demócratas! @Reforma”, cuestionó a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter, @NoemiLuna_Zac.
Extrañamiento a Sheinbaum
Posteriormente, la dirigencia panistas y las bancadas de esa fuerza política en el Senado y San Lázaro emitieron un pronunciamiento conjunto.
“#Boletín En @AccionNacional rechazamos la Comisión Presidencial de Reforma Electoral por violar la división de poderes y excluir la pluralidad. ‘México no necesita una reforma al gusto del poder, sino una democracia fortalecida’”, anotaron los diputados federales del PAN en su cuenta en la red X, @diputadospan.
El texto firmado por el dirigente Jorge Romero; la secretaria general del PAN, Michel González; el coordinador en Diputados José Elías Lixa y la propia vicecoordinadora Noemí Luna; así como sus homólogos en el Senado, Ricardo Anaya y Mayuli Latifa Martínez, refrenda el extrañamiento a la Presidenta.
Afirmaron que con su Comisión, la Jefa del Ejecutivo vulnera la división de Poderes y pretende “sustituir” al Legislativo como el foro de deliberación de reformas legales, aunado a que busca debilitar el sistema electoral construido desde el diálogo y el consenso.
Recordaron que en las últimas cuatro décadas, los grandes cambios electorales no fueron “reformas de partido” ni producto de la exclusión, sino que surgieron de la deliberación entre legisladores, gobiernos, fuerzas políticas y la sociedad civil, lo cual fue clave para dar legitimidad y eficacia.
Reforma electoral “al gusto del poder”
La Comisión creada, reclamaron, excluye deliberadamente a la sociedad civil, los especialistas, la oposición y las autoridades electorales.
“Cualquier reforma electoral que surja de una imposición estará viciada de origen y no representa el ánimo de las fuerzas políticas y de las ciudadanas y los ciudadanos”, advirtieron.
Lamentaron que el organismo señalado no sea un grupo plural, sino cerrado al diálogo, sin contrapesos “ni árbitros”.
En esas condiciones, alertaron, la reforma perfilada será “de partido”, no “de Estado”.
Exigieron que el debate en la materia se canalice de manera institucional a través del Legislativo y sus comisiones dictaminadoras o especiales, con participación plural y mecanismos de consulta pública.
“México no necesita una reforma electoral al gusto del poder, necesita preservar y fortalecer el sistema que, con esfuerzo colectivo, nos ha permitido transitar de un régimen autoritario a una democracia funcional”, plantearon.
Advirtieron que el PAN no permitirá reformas sin el consenso de la sociedad y los partidos.
“No vamos a avalar una reforma que esconda el interés de dinamitar a las autoridades electorales, debilitar el sistema de partidos y las instituciones democráticas”, anticiparon.
Se declararon dispuestos a participar, si la reforma fortalece las instituciones democráticas, es incluyente, fomenta la participación ciudadana informada, si es integral y fortalece el sistema de partidos.
También, si incluye las opiniones de todos, castiga la intervención del crimen en elecciones, elimina prácticas antidemocráticas y evita cualquier tipo de fraude en la integración de los Poderes de la Unión.
Llamaron a las bancadas de Morena en el Congreso a promover la creación de una comisión plural en materia electoral que convoque a expertos, partidos, sociedad civil, autoridades electorales, académicos, líderes de opinión y gobiernos tanto federal como locales, para diseñar modificaciones que corrijan deficiencias en el sistema electoral y atiendan a todas las voces.
Dijeron no a la construcción de marcos coyunturales que sólo favorecen y agrandan el poder de un solo grupo.
“Cualquier reforma que no cuente con el consenso de la sociedad civil y de los partidos políticos es una imposición autoritaria”, remarcaron.
Reforma electoral de gobierno
Antes del pronunciamiento y al fijar postura, la diputada Noemí Luna destacó información periodística donde se da cuenta de que la Comisión para la Reforma Electoral creada a través de un decreto presidencial publicado oficialmente, será encabezada por el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Pablo Gómez.
Participarán las y los titulares de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Agencia de Transformación Digital, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, la Oficina de la Presidencia de la República, la Coordinación de Asesores de la Presidencia de la República y la Coordinación General de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia.
Los responsables de esas áreas podrán realizar estudios en la materia, llevar a cabo análisis y plantear propuestas, así como construir los grupos de trabajo que consideren necesarios para cumplir las labores señaladas.
El decreto de la Presidenta de la República no menciona expresamente al Poder Legislativo ni al Instituto Nacional Electoral (INE) ni al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Tampoco establece explícitamente que la representación de los partidos políticos participará directamente en el análisis del asunto ni en la presentación de propuestas para la reforma electoral.
