JUSTICIA

SCJN desecha impugnación contra elección de magistraturas de la Sala Superior del TEPJF

El ministro Jorge Pardo Rebolledo argumentó que Bravo Olivas, quien se postuló como candidato a una magistratura de circuito, carece de interés legítimo para controvertir dicha elección.

SCJN desecha impugnación contra elección de magistraturas de la Sala Superior del TEPJF.
SCJN desecha impugnación contra elección de magistraturas de la Sala Superior del TEPJF.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En su penúltima sesión y sin mayor debate, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el primer juicio de inconformidad que interpuso Iván Bravo Olivas para impugnar la elección de las dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, argumentó que Bravo Olivas, quien se postuló como candidato a una magistratura de circuito, carece de interés legítimo para controvertir dicha elección.

En su escrito, el excandidato señaló que su exclusión de la lista del Poder Legislativo le causó un perjuicio a su esfera jurídica.

Sin embargo, Pardo Rebolledo refirió que el artículo 10 inciso “C” de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia Electoral establece que las candidaturas son las que cuentan con la legitimidad para impugnar la elección.

“Toda vez que no se advierte que el actor tenga el carácter de candidato a alguno de los cargos que fueron objeto de la elección judicial, en este caso de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sino como candidato a un cargo de magistrado de circuito, estimamos que lo procedente es desechar de plano el presente juicio de inconformidad”.

Con esta determinación de la SCJN queda firme la elección de Claudia Valle Aguilasocho y de Gilberto de Guzmán Bátiz García como magistrados de la Sala Superior del TEPJF.

Temas