CÁMARA DE DIPUTADOS

Acepta Morena Comisión de reforma electoral que excluye a legisladores

Se respeta la decisión de la Presidenta de conformar un grupo de trabajo que diseñará la reforma electoral, donde no aparece el Legislativo, dice Monreal



Los parlamentarios intervendrán en el ejercicio de sus funciones y hasta donde lo permita la Constitución, dijo.
Los parlamentarios intervendrán en el ejercicio de sus funciones y hasta donde lo permita la Constitución, dijo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se mostró un ánimo de resignación, ante la decisión de la Presidenta de la República de conformar un organismo que diseñará la reforma electoral y que no contempla expresamente ni de inicio, al Poder Legislativo.

El líder parlamentario Ricardo Monreal, emitió un mensaje donde expresó su respeto a la determinación de la Jefa del Ejecutivo Federal.

En redes sociales, subrayó el respeto al decreto publicado oficialmente y que pondrá en manos del exlegislador federal y extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SCHP), Pablo Gómez, así como de integrantes del equipo directo de la Presidenta, la elaboración de los cambios señalados.

La orden presidencial no incluye en el equipo de trabajo, de inicio a congresistas de ninguna fuerza parlamentaria, ni siquiera la mayoritaria.

Reconoció a Gómez Álvarez como “una autoridad moral” para encabezar el proceso.

“La creación de la Comisión Presidencial para la Reforma  Electoral es un paso relevante hacia un proceso serio y abierto. Reconozco la experiencia y autoridad moral de Pablo Gómez, que la encabezará. Participaremos con respeto, buscando siempre el consenso y el bien de México”, anotó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @RicardoMonrealA.

Legisladores participarán “donde los inviten”

En un video agregado a la publicación, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro cedió el terreno y señaló que los congresistas participarán en el ámbito y medida “donde los inviten”.

“Nosotros saludamos esta integración, respetamos la decisión de la Presidenta de la República de optar por esta vía, la construcción de la propuesta de la reforma electoral y participaremos donde nos inviten, a sabiendas que seremos los receptores de la propuesta ya sea a través del Ejecutivo o a través de alguna persona autorizada por la Constitución y la ley”, expresó en tono institucional.

La mayoría calificada requiere consensos

También en su video, el diputado Monreal Ávila también admitió que la generación de acuerdos ante propuestas perfiladas públicamente como el recorte al financiamiento a partidos, así como la modificación de la figura de la representación proporcional, no será sencilla incluso entre Morena y sus propios aliados.

Recalcó que para afianzar la mayoría calificada que se requiere, se necesita que haya acuerdos y consenso entre Morena y el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

Enfatizó que incluso si Morena y sus aliados respaldan los cambios que proponga la Presidenta, lo más adecuado es que el consenso también se genere con el resto de las fuerzas políticas de oposición.   

“Será un camino largo porque hay temas delicados y temas que requieren de consenso en todas las fuerzas políticas. Nosotros con nuestros aliados tenemos que tener también un consenso anticipado para poder lograr mayoría calificada si ese fuera el caso. Sin embargo, lo he expresado en otras ocasiones, hoy lo ratifico, lo conveniente sería que lográramos una reforma electoral por consenso donde todas las fuerzas políticas pudieran participar”, externó.

Añadió que los legisladores esperarán “con seriedad y prudencia” que la Comisión creada por la Presidencia comience a trabajar.

Los parlamentarios intervendrán en el ejercicio de sus funciones y hasta donde lo permita la Constitución, dijo.