POLÍTICA

Reforma electoral no tendrá éxito sin consenso, reconoce Ricardo Monreal

Lo deseable es que incluya opiniones de todas las fuerzas políticas, pero sin acuerdos, tendrán que aplicarse las mayorías para aprobarla, dice el diputado de Morena.

Ricardo Monreal, diputado y coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
Ricardo Monreal, diputado y coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el marco de la eventual discusión y aprobación de la reforma electoral que propondrá la Presidenta de la República, el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal volvió a advertir que ese proyecto saldrá por mayoría, si no se alcanzan consensos con todas las fuerzas políticas.

Expresó que lo ideal es que todos participen en el diálogo previo y estén de acuerdo con los términos del proyecto, de lo contrario, se aplicará la mayoría calificada que su partido y aliados ostentan.

Manifestó que los cambios electorales en puerta deberían generar consensos, de lo contrario, no tendrán éxito.

“Y creo que es conveniente hacerlo con las propuestas que surjan de todos los partidos, yo sí creo que para que tenga éxito una reforma, lo más conveniente, sobre todo de esta naturaleza electoral, es prudente y conveniente que se incluya a todos y que sea por consenso. Claro hay y claro está que si no se logra, la Constitución señala los mecanismos constitucionales de aprobación, pero lo deseable es que logremos el consenso”, enfatizó.

Foros de análisis de la reforma electoral

Respecto a los foros de análisis previos a la elaboración de un proyecto de reforma, que estarán a cargo del ahora extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Pablo Gómez, el diputado Monreal Ávila manifestó su confianza en que sean plurales.

Al aclarar que si la propuesta de la mandataria federal incluye cambios a la Constitución, no podrá ser presentada como iniciativa “preferente” para arrancar el periodo ordinario de sesiones de septiembre próximo, el congresista reiteró que la discusión deberá partir de cero.

Lo más conveniente, expresó, es que retome propuestas de todos los partidos, para que sea exitosa.

También descartó la versión de que la Presidenta pedirá eliminar los organismos electorales locales, conocidos como “Oples”.

Por el contrario, anotó, hay que fortalecer su autonomía.

Recalcó que no hay un proyecto escrito, sino propuestas perfiladas desde Palacio Nacional, pero no hay un borrador ni una propuesta concreta.

Los pluris no desaparecerán

El presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro expresó su confianza en que la propuesta de la Jefa del Ejecutivo no incluya la eliminación total de la figura de representación proporcional, es decir, los puestos en el Congreso destinados a los llamados “plurinominales”.

Aunque en días anteriores lanzó alertas y cuestionamientos a la idea de la Presidenta de eliminar los plurinominales, y de inmediato aligeró su postura, Monreal Ávila volvió a asegurar que no se ha planteado la desaparición de la representación proporcional.

“Pues no desaparecen, se establece una nueva fórmula de representación de las minorías. La representación de las minorías nunca va a desaparecer, es parte de la sociedad y es parte de la necesidad que tiene un país de escuchar a sus minorías”, dijo.

Reconoció que no ha hablado del asunto con la mandataria, con la que suele reunirse los lunes de cada semana para tratar los temas pendientes de la agenda parlamentaria.