En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se dio el visto bueno a la designación de Pablo Gómez, como el responsable del proceso de elaboración de la reforma electoral del Ejecutivo Federal.
El coordinador Ricardo Monreal afirmó que esa designación se toma con “esperanza”.
“Pablo Gómez es una gente con autoridad moral y con conocimiento jurídico y legislativo para poder encabezar esta tarea prioritaria, que no es menor y que, para mí, se encuadra en las tareas de mayor relieve e importancia de la República”, expresó.
Te podría interesar
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del recinto indicó que si bien los diputados federales no han sido invitados formal ni públicamente a sumarse a los foros de diálogo que estarán a cargo de Gómez Álvarez, están deseosos de participar.
Manifestó su confianza en que las rondas de debate se lleven a cabo con la presencia de expertos, analistas, politólogos, abogados, representantes de los partidos, ciudadanos y legisladores, que son quienes darán el voto a favor o en contra.
Te podría interesar
Los diputados federales esperarán a que el extitular de la UIF anuncie las convocatorias, recalcó.
Cuestionamientos a Pablo Gómez
Sobre los cuestionamientos por los casos de lavado de dinero que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) no resolvió mientras Gómez Álvarez estuvo al frente, Monreal Ávila dijo desconocer el origen de esas críticas.
También abogó por él, al afirmar que es una persona honesta.
“No conozco el cuestionamiento por escrito y no conozco el organismo que lo haga o que lo hizo, pero yo estimo que Pablo Gómez cumplió y Pablo Gómez cumplirá. Es una gente honesta, limpia, yo lo conozco como legislador, fui partícipe con él en varias legislaturas y siempre me sorprendió su transparencia y su honestidad. No creo que esas características lo abandonen al final de su vida”, atajó.
Temas de la reforma electoral
Al calificar como “clave” para el futuro de la democracia en el país la reforma en ciernes, recordó que si bien no hay una propuesta formal en la materia y tampoco existe un borrador, la Jefa del Ejecutivo Federal ya ha dado a conocer cuáles serían sus principales propuestas.
“Que son la disminución de recursos públicos que se erogan con motivo de la organización electoral, la disminución de recursos públicos que se destinan a los partidos políticos, la búsqueda de fórmulas de representación proporcional que no sean las estrictamente usuales y que ahora contemplan la Constitución y la ley que son a propuesta de los partidos”, es decir, los plurinominales.
Manifestó que el debate al respecto deberá dar paso a “una gran discusión democrática inclusiva, que no excluya a nadie”.
