En un capítulo más del México Mágico que conocemos en la política, la pelea entre el presidente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno y el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ha desatado no solo controversia, sino la pregunta de qué pasará con el legislador priista y si es posible aplicarle el desafuero.
El encontronazo en la tribuna de la Cámara de Senadores del pasado miércoles 28 de agosto, se hizo viral de inmediato en redes sociales, donde un colaborador de Noroña, Emiliano González, terminó con una lesión en el cuello.
¿Por qué se pelearon Noroña y ‘Alito’ Moreno?
Al término de la sesión y tras entonar el Himno Nacional, Alejandro Moreno encaró a Noroña, y le reclamó por no haberle otorgado la palabra, ya que dentro de los temas de la agenda política, se discutió sobre ‘la traición a la Patria de la oposición por pedir la intervención militar de EU en el país’.
Te podría interesar
Luego de los manotazos y empujones que se dieron, Moreno Cárdenas declaró que al ser la última sesión, se pidió que hubiera intervenciones de cada grupo parlamentario, pero Fernández Noroña no quiso ceder.
¿Qué es el desafuero y se puede aplicar a 'Alito' Moreno?
El desafuero en el ámbito jurídico, consiste básicamente en retirarle la inmunidad o el fuero (que es una protección constitucional) a un servidor público para que pueda ser procesado penalmente por delitos cometidos durante su encargo.
Te podría interesar
Tras la fuerte pelea en el Senado, Fernández Noroña afirmó que solicitará el desafuero de Alito, al igual que el de los legisladores priistas involucrados en el altercado, pero, ¿esto procede?
De acuerdo con el Artículo 111 de la Constitución, el colaborador lesionado, Emiliano González, tendría que presentar una denuncia formal ante la Fiscalía (local o federal, dependiendo de la calificación del delito).
- El Ministerio Público tendría que pedir a la Cámara de Diputados la declaración de procedencia.
- La Cámara vota por mayoría absoluta si procede o no.
Solo en caso afirmativo, ‘Alito’ Moreno podría ser procesado penalmente, porque se trata de una agresión física con una persona lesionada y el Artículo 61 no lo protege aquí.
