POLÍTICA

Por trifulca en el Senado, mayoría en San Lázaro sale a respaldar a Noroña

Fueron los legisladores federales del PRI los que incurrieron en violencia y agresiones contra el presidente saliente del Senado, acusan integrantes de Morena y PT.

Alito Moreno ataca a Gerardo Fernández Nroña.
Alito Moreno ataca a Gerardo Fernández Nroña.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, desde el bloque parlamentario mayoritario se emitieron mensajes de respaldo al presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, tras la trifulca registrada en la antigua sede de ese organismo parlamentario al cierre de los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval; el vocero de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Arturo Ávila y su compañera de fracción, Claudia Rivera, se solidarizaron con el senador Noroña.

Por separado, acusaron que las agresiones y la violencia desatada al finalizar la sesión de la Permanente, provinieron de los legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El coordinador de la fracción petista, Reginaldo Sandoval, calificó como inadmisible y sin justificación la agresión de congresistas del tricolor.

“Toda nuestra solidaridad con el Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Senador @fernandeznorona y los trabajadores agredidos por legisladores federales del @PRI_Nacional. No hay nada que justifique la violencia de los priistas”, anotó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @ReginaldoSF_PT.

En una segunda publicación donde el diputado Sandoval Flores compartió un video con las imágenes del enfrentamiento, agregó el mensaje: “A lo que ha llegado el @PRI_Nacional”.

La grabación muestra como el senador Alejandro Moreno sube al área de la Mesa Directiva a reclamar el fin de la sesión sin que se le permitiera usar la palabra, le hace reclamos al presidente de la Permanente y lo jalonea y éste mete las manos aunque de inmediato se repliega y se echa hacia atrás, buscando salir del lugar.

Renuncia de legisladores violentos

El portavoz de la bancada guinda en el recinto, Arturo Ávila dijo que la “desesperación” del senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno llegó al extremo de los golpes contra el senador Noroña, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, y un trabajador del Senado.

“La desesperación de @alitomorenoc y el PRIAN llegó al extremo de recurrir a la violencia: agredieron al compañero @fernandeznorona, a la compañera @Dolores_PL  y hasta a un trabajador del Congreso que cuyo único acto fue intentar detener los golpes”, anotó en su cuenta en X, @arturoavila_mx.

En particular, el legislador pidió que renuncie a la presidencia de la Comisión de Juventud de la Cámara el diputado priísta Carlos Mancilla, que participó activamente en la confrontación, lanzando golpes y jaloneando al presidente del Senado.

“Lo más indignante es que el presidente de la Comisión de Juventud, el diputado @CarlosGMancilla, haya sido protagonista golpeador de este lamentable episodio. Ese no es el ejemplo que merece la juventud de México. Debe renunciar. El PRI mostró su verdadero rostro: el de siempre, golpeadores y corruptos”, agregó en la segunda parte de un mensaje largo.

En tanto, la diputada Rivera Vivanco responsabilizó de las agresiones al senador Moreno, las cuáles calificó como “un atentado” no solo contra un parlamentario, sino contra el presidente del Senado.

“Mi respaldo absoluto al presidente del Senado, @fernandeznorona. Condeno enérgicamente la agresión perpetrada por el senador y dirigente del PRI. Este acto no solo atenta contra su persona, sino contra la investidura que representa como máxima autoridad del Senado de la República. La violencia nunca será el camino. En democracia, se debate con argumentos, no con golpes ni agresiones”, escribió en su cuenta en la misma red social, @RiveraVivanco_.

Viralizar videos de las agresiones

Por su parte, la diputada del PT, Lilia Aguilar, integrante de la Mesa Directiva de la Permanente, llamó en redes sociales a difundir de manera masiva los videos con las imágenes donde el primero en tocar al senador Noroña fue el dirigente priísta.

Aguilar Gil acusó a los priístas de salir a “victimizarse” y justificar las agresiones físicas desatadas en la sede de la Permanente, aunado a que los llamó “cobardes”.

“Viralicemos  estos videos.. porque el PRI quiere ahora victimizarse después de los actos cobardes de @alitomorenoc @eruviel_avila y el más porro de todos @CarlosGMancilla  donde en el piso; gallitos agarran a golpes a un ciudadano! Vaya hombrecitos”, anotó en su cuenta en la red X, @Liliaaguilarmx.