La reforma electoral que impulsa la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, no será una imposición, afirmó el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
El congresista señaló que desde San Lázaro se buscará incluir a todas las fuerzas políticas, en especial la oposición.
Al encabezar en el estado de Chiapas, la última de las reuniones regionales con integrantes de la bancada a su cargo, antes de la plenaria que realizarán este sábado 30 de agosto en la sede de la Cámara, previa al inicio del periodo ordinario de sesiones, el legislador enfatizó que todo cambio electoral debe ir acompañado por acuerdos.
Te podría interesar
A pregunta expresa, puntualizó que no existe un proyecto concreto y hasta el momento sólo se han perfilado algunas ideas y propuestas al respecto.
La comisión de elaboración de la reforma creada por la Presidencia de la República, llevará a cabo foros y trabajos durante los meses siguientes y cuando un documento en firme llegue al Congreso, intervendrán los legisladores.
Te podría interesar
“Se lo aseguro, no habrá imposición, habrá observancia fiel de la Constitución y la ley. Yo soy de los que piensan que una reforma electoral tiene que tener el mayor consenso posible y que deba de participar la oposición. Estoy convencido de que la reforma electoral, cualquiera que sea debe participar la oposición”, externó.
Morena en la Cámara de Diputados, remarcó, buscará que participen y aporten todas las fracciones parlamentarias.
Ruta para la reforma electoral
Tras aclarar que el proyecto de reforma aún no existe, estimó que podría ser enviado al Congreso de la Unión en diciembre próximo y su discusión se llevaría a cabo en febrero de 2026.
Se prevé que la iniciativa formal esté lista para ser enviada al Legislativo en noviembre de este 2025, aunque no se ha determinado cuál será la Cámara que reciba la propuesta.
En cuanto ello ocurra, lo que se calcula sucederá en el último mes del año, el Poder Legislativo iniciará su análisis y podría llevarla a discusión en el Pleno en el arranque del siguiente periodo ordinario de sesiones, en febrero de 2026.
Agenda prioritaria
En declaraciones públicas, un mensaje presentado ante sus compañeros de fracción y en redes sociales, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro fue claro en señalar que las prioridades de la agenda parlamentaria serán las de la Presidenta de la República.
“Con diputadas y diputados de MORENA de la 3.ª circunscripción, continuamos con la construcción de la agenda legislativa rumbo al próximo periodo ordinario en la Cámara de @Mx_Diputados. Desde Chiapas, fijamos prioridades para responder al pueblo de México”, expresó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @RicardoMonrealA.
En un video agregado a la publicación destacó que el trabajo legislativo se concentrará en lo que requiera la Jefa del Ejecutivo Federal, a quien envió un mensaje diciéndole que los morenistas están en unidad.
“Y que obviamente acompañaremos a nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum sobre sus prioridades y las prioridades que tiene para el pueblo de México. Le mandamos (…) un saludo desde Chiapas y le decimos y le afirmamos: vamos a mantener nuestra unidad, que vamos a mantener nuestra cohesión, nuestra solidaridad en torno a ella, así es que Presidenta, ¡no está sola!”, aseguró.
Monreal Ávila recordó que la agenda parlamentaria pendiente contempla aproximadamente 30 asuntos, incluyendo cuatro modificaciones a leyes secundarias asociadas a la reforma al Poder Judicial.
Los trabajos parlamentarios iniciarán con la aprobación de la reforma constitucional que dará facultades al Legislativo para emitir una ley general contra la extorsión.
También habrá reformas sobre salud, justicia, derechos indígenas y se aprobará el presupuesto del 2026.
