El líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, expresó su desacuerdo con acciones de legisladores de oposición, como las de ir a Estados Unidos a manifestarse a favor de que el gobierno de ese país redoble medidas para combatir al narcotráfico en México.
Aunque subrayó que los parlamentarios tienen derecho a expresarse y a ejercer la labor legislativa libremente y con protección legal, dijo que también deben tener “autocontrol” sobre sus dichos y hechos.
Lo anterior, a pregunta expresa sobre ante las manifestaciones que han hecho en medios de comunicación norteamericanos y ante actores políticos estadounidenses, integrantes de la oposición como el senador y dirigente priísta Alejandro Moreno y la integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Lilly Téllez.
Te podría interesar
“Cada uno tiene que asumir su responsabilidad de lo que dice y lo que expresa, yo no estoy de acuerdo con que ningún senador, legislador diga lo que diga, pero defendería con mi vida defender el derecho que tiene a decirlo, eso se llama tolerancia, pero si se incurre en alguna conducta ilícita, ese es el límite”,
Agregó que la población en el país está informada, está consciente de que los planteamientos de congresistas mexicanos ante autoridades y personajes del extranjero no son correctos “y México nunca respaldará ese tipo de convocatorias o propuestas”.
Te podría interesar
Rechazo a la injerencia del extranjero
Monreal Ávila señaló que ante actitudes de la oposición, que ha buscado denunciar en el exterior las presuntas complicidades de gobiernos del partido Morena con la criminalidad, la bancada mayoritaria a su cargo rechaza determinantemente cualquier intento injerencista de otros países.
Aseguró que en las reuniones regionales con congresistas federales de Morena, previas al arranque del trabajo ordinario en el Congreso de la Unión, se ha refrendado el posicionamiento de rechazo a cualquier intento de invasión militar a México y de injerencia de autoridades del extranjero.
“La mayoría legislativa reprueba cualquier intento injerencista o de intervención de cualquier gobierno extranjero, no solo porque viola la Constitución sino porque atenta contra nuestra costumbre, contra nuestra historia, contra nuestra idiosincrasia. Se pronuncia porque se aclare a todos los gobiernos del mundo que no vamos a permitir ninguna intervención de ningún ejército”, sentenció.
También se rechaza toda petición de parlamentarios mexicanos para que otros gobiernos intervengan en asuntos de combate a la inseguridad y al crimen organizado en México, sin autorización y fuera del marco de la cooperación bilateral formal, recalcó.
Acusaciones por traición a la patria
Con cautela, el coordinador morenista en San Lázaro procuró no dirigirse en específico a Moreno Cárdenas y Téllez García, ello, al afirmar que no profundizaría en su opinión sobre las acciones de ambos parlamentarios.
Tampoco quiso ahondar en la polémica generada en torno a las declaraciones de la Presidenta de la República al respecto, quien debió aclarar públicamente que no se pronunció a favor de que la senadora Téllez sea sujeta a proceso de desafuero por el delito de “traición a la patria”.
Ello, como lo advirtió y sugirió otra legisladora federal, la integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar.
Para salir por la tangente ante los cuestionamientos, pidió que los legisladores se concentren en su trabajo, hagan política y manifestó su preocupación por la proliferación de discursos de odio, rencor y confrontación “sin sentido”.
“Autocontrol” legislativo
Subrayó que los congresistas tienen protección legal para decir y hacer lo que consideren adecuado en el ejercicio del cargo, pero también deberían respetar límites.
Aseguró que su carrera parlamentaria ha sido larga y no se “asusta” ante ningún posicionamiento y él mismo, cuando formó parte de la oposición era “duro”, sin embargo, nunca llegó a pedir que un gobierno extranjero intervenga en México.
“En el Legislativo como he sido muchas veces legislador, previene, conviene el autocontrol (…) nunca pedimos la intervención de gobiernos extranjeros ni la invasión al territorio nacional, nunca”, recalcó.
