Hasta hace relativamente poco el sistema Cutzamala estaba en una situación crítica, que se temía llegar al denominado ‘día cero’, pero ahora, gracias a las lluvias recientes ha alcanzado un nivel almacenamiento tan alto que no se registraba desde el 2020.
Durante la pandemia por Covid-19, el tema del agua y la amenaza de quedarse sin ella era intrascendente en los medios de comunicación, ya que el almacenamiento garantizaba la distribución del líquido a las zonas abastecidas por este complejo sistema.
En agosto de 2025, el sistema Cutzamala atraviesa una situación favorable en cuanto a sus reservas, destacando el pasado 18 de agosto, cuando se alcanzó un nivel notablemente elevado, comparable solos con el registrado en 2014.
Te podría interesar
Este es el nivel de las presas del Cutzamala según el último reporte de la Conagua
El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica en su informe que, con fecha de corte al 26 de agosto, el almacenamiento del Sistema Cutzamala alcanzó el 70.6%, lo que representa un aumento de 27.9 puntos respecto a las cifras registradas el año anterior. En concreto, así se encuentra el nivel actual de las principales presas:
- Villa Victoria: 58.2%
- Valle de Bravo: 77.5%
- El Bosque: 56.8%
Al observar estos porcentajes, cabe resaltar los casos de las presas Valle de Bravo y Villa Victoria. La primera ha logrado aumentar su almacenamiento en un 32.6% respecto a lo registrado en 2024, mientras que la segunda casi lo duplica, con un 29.4% en el mismo periodo.
Te podría interesar
La directora general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, Citlalli Peraza Camacho, confirmó que el sistema Cutzamala tiene la mayor cantidad de agua almacenada en cinco años. Refiere que la causa principal es la lluvia abundante de este año, aunque también influye la gestión adecuada del agua en las presas, según la funcionaria.
De acuerdo con la Conagua, mientras aumentaba el nivel de almacenamiento del Sistema Cutzamala, al mismo tiempo se seguía suministrando agua a la Ciudad de México y al Estado de México, conforme a los acuerdos pactados, garantizado a la población el acceso al recurso hídrico.
