Aunque las lluvias registradas en julio y agosto en la CDMX y el Edomex han provocado afectaciones en la movilidad de los ciudadanos, también han contribuido de manera significativa a la recuperación de los niveles de las presas del sistema Cutzamala, que no alcanzaban estas cifras desde 2020.
Es por ello que, según las proyecciones, se espera que el abasto de agua para la capital y la zona metropolitana mejore de forma considerable en septiembre, con mayor estabilidad en el suministro y con cortes menos prolongados de lo que suele ser habitual en algunas zonas.
En este punto es importante recordar la relevancia del sistema Cutzamala para el suministro de agua en el Valle de México, pues abastece tanto a la Ciudad de México como a diversos municipios del Estado de México. De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades locales, aproximadamente una cuarta parte del consumo de agua en la capital proviene de este sistema, mientras que en la zona metropolitana del Edomex la cifra alcanza hasta un 30%.
Este es el nivel de las presas del sistema de Cutzamala
En el último informe entregado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Conagua el almacenamiento en las presas del sistema Cutzamala marcha de la siguiente manera hasta el 25 de agosto de 2025:
Valle de Bravo – Almacenamiento: 310.899 mm³ (78.83%)
Villa Victoria – Almacenamiento: 117.039 mm³ (63.02%)
El Bosque – Almacenamiento: 124.994 mm³ (61.76%)
Con base en estas cifras, el nivel de almacenamiento en el Cutzamala se ubica actualmente en 70.7%. Esto representa un incremento de 5.9% respecto a los números de las últimas semanas, según se puede comprobar en el informe completo a continuación:
El nivel actual de agua en el sistema Cutzamala es mucho mayor que el del año anterior. En términos concretos, hay un 27% más del recurso almacenado en comparación con ese periodo, un aumento que responde principalmente a las lluvias recientes y a las medidas de gestión del agua que se han implementado. De esta manera, el sistema muestra signos de recuperación sostenida luego de una etapa de bajos niveles, alcanzando ahora un volumen de agua significativamente mejor.
