El Sistema Cutzamala se encarga de captar, almacenar, tratar y transportar agua potable desde un complejo sistema de presas hacia la Ciudad de México y municipios cercanos, de esta forma se garantiza el suministro diario a millones de habitantes.
Al ser uno de los principales sistemas de abastecimiento de agua para la capital del país, cubre aproximadamente el 30-35 % del suministro total de la ciudad. No obstante, en los últimos años, el Cutzamala ha atravesado una situación crítica debido a las sequías y a la sobreexplotación.
Este panorama ha cambiado favorablemente en las últimas semanas, ya que las fuertes lluvias de la temporada han contribuido a que las principales presas del sistema registren niveles que superan de manera significativa las cifras registradas en 2024.
¿Cuál es el nivel de las presas del sistema Cutzamala actualmente?
De acuerdo con el más reciente informe entregado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el porcentaje de almacenamiento en las principales presas del Sistema Cutzamala se presenta de la siguiente manera, con datos correspondientes al 25 de agosto:
Villa Victoria: 63.02%
Valle de Bravo: 78.83%
El Bosque: 61.76%
En promedio, la capacidad en las presas del Sistema Cutzamala se encuentra en 67.87?%, lo cual es un indicador de que el sistema ha mejorado significativamente gracias a las lluvias recientes. A continuación el reporte completo:
Las lluvias registradas entre el 26 de mayo y el 18 de agosto han permitido que las presas del sistema aumenten su almacenamiento en 151.72 millones de metros cúbicos. De acuerdo con la Conagua, las presas continúan suministrando agua de manera regular a la Ciudad de México y al Estado de México, cumpliendo con los acuerdos establecidos.
Los niveles actuales reflejan una mejora sustancial respecto al año anterior. Para ponerlo en perspectiva, en 2024, el nivel de la presa Valle de Bravo registraba un 32.6?%, mientras que actualmente supera el 70?%. Asimismo, El Bosque pasó del 51.9?% a rozar el 60?%, y Villa Victoria también incrementó su nivel, dejando atrás el 29.4?% registrado en el mismo periodo del año pasado.
