La sesión permanente del Congreso de la Unión se convirtió este miércoles en un verdadero ring de boxeo, luego de que los senadores Gerardo Fernández Noroña, de Morena, y Alejandro “Alito” Moreno, del PRI, protagonizaran una riña que escaló de los reclamos verbales a los empujones y golpes.
El enfrentamiento no solo involucró a ambos legisladores, sino que también terminó afectando a colaboradores y a otros senadores que intentaron separar la gresca.
Todo comenzó al término de la sesión, cuando se entonó el Himno Nacional para dar cierre a los trabajos legislativos. Inconforme con la conducción de la Mesa Directiva, Moreno Cárdenas reclamó a Fernández Noroña que no le hubiera cedido el uso de la palabra.
Te podría interesar
El priista subió intempestivamente a la tribuna, empujando al presidente del Senado mientras este le pedía que dejara de provocar. “¿Qué te pasa? No vengas a provocar”, alcanzó a decir Noroña antes de que se desatara la trifulca.
¿Cómo fue la agresión de ‘Alito’ con trabajador del Congreso?
En medio de los gritos y manotazos, “Alito” Moreno empujó con fuerza a Emiliano González, colaborador cercano de Noroña y encargado de sus redes sociales. El joven, vestido con camisa verde y lentes, cayó al suelo tras el impacto. La senadora morenista Andrea Chávez denunció el hecho en la red social X: “El porro violento de ‘Alito’ Moreno agredió de manera brutal a Emiliano, trabajador del Senado, y al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña. Me niego a compartir curul con un violento peligroso: ‘Alito’ debe ser expulsado”.
Te podría interesar
Otra de las afectadas fue la vicepresidenta del Senado, Dolores Padierna, quien intentó interponerse entre los legisladores para contener la pelea, pero tuvo que hacerse a un lado ante la intensidad de los golpes. La escena se tornó aún más caótica cuando Carlos Eduardo Gutiérrez Manilla, diputado del PRI, jaló a Noroña del saco y le propinó un manotazo en su intento por impedirle abandonar el pleno.
La tensión disminuyó hasta que el senador del PVEM, Jorge Carlos Ramírez Marín, junto con personal de resguardo del Senado, logró contener a Moreno Cárdenas, permitiendo que Fernández Noroña saliera de la sala.
¿Cuál fue la psotura de Alejandro Moreno?
Más tarde, Alejandro Moreno ofreció una conferencia de prensa en la antigua sede del Senado, donde responsabilizó a Noroña de haber iniciado las agresiones. “De manera intolerante, este cobarde, cínico, patán, levantó la sesión y lo que hice fue ir a pedirle que cumpliera con el procedimiento. ¿Qué hizo este barbaján? Empujarme”, declaró, pese a que en videos difundidos en redes sociales se observa que él fue el primero en lanzar el empujón.
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña exigió el desafuero de Moreno Cárdenas y adelantó que, junto con la bancada de Morena, interpondrá denuncias formales por las agresiones y daños sufridos.
El incidente generó un fuerte revuelo dentro y fuera del Congreso, pues se trata de un hecho inusual incluso para el nivel de confrontación política que suele marcar la vida legislativa. El enfrentamiento físico entre los senadores no solo exhibió la tensión entre bancadas, sino que también abrió la puerta a un nuevo debate sobre el comportamiento y la responsabilidad ética de los representantes populares en el país.
Con denuncias en puerta y la exigencia de sanciones, el Senado enfrenta ahora el reto de definir qué consecuencias tendrá la violencia protagonizada por 'Alito' Moreno y Fernández Noroña en plena sesión legislativa.
