ÚLTIMA HORA

Alito Moreno y Gerardo Fernández Noroña se agarran a manotazos y empujones en el Senado

Senadores Alejandro 'Alito' Moreno (PRI) y Gerardo Fernández Noroña (Morena) se agarran a golpes en el pleno del Senado.

Créditos: Cuartoscuro y Canal del Congreso
Escrito en NACIONAL el

El recinto solemne de la Cámara de Senadores se convirtió este miércoles 27 de agosto en el escenario de un bochornoso espectáculo de violencia política. Dos de las figuras más prominentes y polarizantes del espectro político mexicano, Alejandro "Alito" Moreno del PRI y Gerardo Fernández Noroña de Morena, protagonizaron un agresivo forcejeo a golpes y empujones justo al término de la sesión de la Comisión Permanente, en un hecho sin precedentes recientes que fue transmitido en vivo para todo el país .

Los hechos se registraron al concluir los trabajos de la asamblea, cuando el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, subió hasta la tribuna para increpar al morenista Gerardo Fernández Noroña, por impedir que los grupos parlamentarios fijaran su postura por la clausura de los trabajos.

Alito Moreno y Gerardo Fernández: Enfrentamiento físico en transmisión nacional

El incidente ocurrió durante los compases finales del Himno Nacional, acto protocolario con el que concluían los trabajos legislativos del segundo receso del primer año de la LXVI Legislatura.

Según puedo verse en la señal del Canal del Congreso, una discusión acalorada entre el presidente del Senado, Noroña, y el líder priista, Alito Moreno, escaló rápidamente de los gritos a los empellones.

Las imágenes muestran cómo Alejandro Moreno se acerca de manera enérgica a Noroña reclamándole algo, a lo que el morenista responde con ademanes de negación.

En cuestión de segundos, la confrontación verbal cruza la línea roja: se observan jaloneos, empujones mutuos y golpes que obligan a otros legisladores presentes a intervenir de inmediato para intentar separar a los dos contrincantes y evitar que la pelea llegue a mayores.

De inmediato, la diputada por Morena, Dolores Padierna, jaló a su compañero de partido, mientras un colaborador de Gerardo Fernández Noroña intentó encarar al dirigente nacional del PRI, aunque recibió un empujón que lo hizo rodar por el suelo. 

Al pleito se sumó el también diputado por el PRI, Carlos Gutiérrez Mancilla, quien jaloneó del saco a Gerardo Fernández Noroña para tratar de impedir que se retirara del lugar e incluso soltó un “zape” al morenista, quien logró huir arropado por legisladores de Morena.

¿Qué dijeron Alito Moreno y Gerardo Fernández Noroña?

Hasta el momento de esta publicación, Alito Moreno compartió en breve conferencia que el motivo de su enojo, fue que pidió la palabra, tal como se estableció desde un principió en la agenda del día; sin embargo:

“De manera intransigente, intolerante, este cobarde, cínico y patán del senador Fernández Noroña levantó la sesión y lo que hice fue ir a decirle que diera la libertad de cumplimiento”, dijo Alejando Moreno.

Por su parte Fernández Noroña ofreció conferencia en el pleno explicando que el agresor fue el priista y aseguró se levantará una denuncia por agresiones y por el daño al equipo técnico y material, por parte de Alejandro Moreno.

'"Me golpeó y me dijo que me iba a matar...fue un ataque de agresión gravísima", detalló el presidente del Senado.

Asimismo, anticipó que presentará una denuncia por lo ocurrido, buscando que se solicite el desafuero de los priistas Pablo Angulo, Eruviel Alonso y Carlos Gutiérrez Mancilla, quienes los agredieron físicamente e incluso, dijo, los amenazaron de muerte.

Gerardo Fernández Noroña agregó que, aunque se registren más actos violentos o provocaciones de la oposición, no se detendrá la toma de protesta de los nuevos juzgadores el próximo 1 de septiembre. 

Se espera que tanto la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado como las comisiones de ética de ambas cámaras se pronuncien y eventualmente abran expedientes para investigar el hecho y determinar posibles sanciones disciplinarias contra los involucrados. El incidente ha desatado un torrente de críticas de todos los sectores políticos y de la sociedad civil, que exigen un inmediato cese de la violencia y el retorno del debate civilizado de las ideas.