Los esfuerzos que realiza la federación en materia de seguridad, no tendrán los resultados que la sociedad demanda si antes, no se conquista la seguridad en las calles, aseguró Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, quien convocó a los secretarios de seguridad de los 32 estados a asumir la responsabilidad que a cada uno toca en el combate y prevención de los delitos en las calles y en las poblaciones.
Al participar en la 31 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, sostuvo que es momento de que se establezca un compromiso real personal y colectivo para mejorar la seguridad de la población.
“Tengan la certeza de que el esfuerzo que está haciendo este gobierno, el esfuerzo de las fuerzas armadas que es verdaderamente extraordinario, se va a perder o no va a tener los resultados si no ganamos cada una de esas calles, si no tenemos la certeza de que cada uno de nuestros jóvenes de nuestros trabajadores, de nuestras madres de nuestros ancianos, sienten que por fin tienen la seguridad que merecen.
Te podría interesar
“Si llegamos a ese acuerdo, si establecemos que esos delitos elementales esas infracciones es donde tenemos que generar el primer valladar para la defensa de esta sociedad no vamos a salir adelante”, puntualizó.
En su oportunidad Omar García Harfuch, presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Publica, enumeró algunos logros obtenidos en los primeros 10 meses de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a partir de la puesta en marcha de los 4 ejes de acción: inteligencia e investigación, atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional y coordinación entre federaciones y estados.
Te podría interesar
“Son más de 30 mil personas detenidas por delitos de alto impacto 15 mil armas de fuego aseguradas y cerca de 240 toneladas de droga; además, 1356 laboratorios clandestinos destruidos por el Ejército y por la Marina de metanfetamina, que ya fueron desmantelados.
“Éstos laboratorios, por ejemplo, más que una cifra fría, se traducen en cientos de millones de pesos que dejan de ingresar a las organizaciones criminales para corromper para comprar armas o para continuar reclutando a los jóvenes”, destacó.
También destacó los avances de la estrategia de combate a la extorsión cuyo programa inició el 6 de julio y que al 24 de agosto se han detenido a 212 personas en 15 entidades del país, donde destacan Michoacán, Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Tabasco y Oaxaca, que acumulan el 84 por ciento de las capturas; además se han recibido más de 32 mil 600 llamadas al 089 y el 069 por ciento (22 mil 602) fueron extorsiones no consumadas.
Durante la inauguración de la citada asamblea plenaria, a la cual asistieron los secretarios de seguridad pública de los 32 estados del país, el titular de seguridad ciudadana federal, destacó que el trabajo conjunto con el Centro Nacional de Inteligencia “ayudará a identificar de manera más rápida a los generadores de violencia y poder sacarlos de las calles.
“Esto, ayudará también a robustecer, investigaciones y garantizar operaciones certeras para detener a estas personas” que operan fuera de la ley.
Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública expuso los nuevas ejes que contempla la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Destaca la creación de la Academia Nacional de Seguridad Pública, para homologar la formación policial y elevar los estándares de profesionalización en todo el país.
Se establecen estándares mínimos de operación enfocados en reducir las desigualdades entre corporaciones, y que éstas puedan certificarse.
Asimismo, un nuevo modelo para administrar y fiscalizar los recursos federles asegurando su uso eficiente, y transparente, encaminados a desarrollar las capacidades de las instituciones a nivel estatal y regional, como los espacios para la planeación, evaluación y toma de decisiones.
La nueva ley también establece obligaciones específicas para las policías estatales y municipales deberán formular políticas públicas en concordancia con los lineamientos nacionales, profesionalización y certificación a su personal y garantizar el equipamiento, condiciones laborales dignas y acceso a seguridad la social, entre las principales.
Por último, se trabaja también para asegurar que los registros nacionales sean completos y confiables. Para ello, se desarrollan nuevos lineamientos, y metodologías de alimentación, y validación de datos en lo que resta de 2025, a fin de mejorar la calidad de la información derivada del registro nacional de detenciones, del registro nacional de personal de seguridad pública y del registro nacional de información penitenciaria, además de mejorar la regulación y evaluación de los 12 registros nacionales que ya existen la ley.
Se contempla también, la creación del registro nacional de eficiencia ministerial, que permitirá dar seguimiento al avance de carpetas de investigación, mejorar la transparencia y el combate a la impunidad.
Aunado a ello se diseña y trabaja en una nueva actualización del modelo de evaluación de control y confianza, el cual tiene 12 años sin modificaciones.
También estuvieron presentes el secretario de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, almirante José Manuel Salinas jefe del estado mayor general de la Armada y el titular de la Guardia Nacional, general Hernán Cortés Hernández, el fiscal general Alejandro Gertz Manero, así como presos funcionarios federales y los 32 secretarios de seguridad estatales.
@amarilloalarcon
