SEGURIDAD

Julio César Chávez Jr. es trasladado a prisión federal en Sonora: ¿de qué lo acusa la FGR?

A más de un mes de su detención en EU, el hijo del boxeador Julio César Chávez finalmente ha quedado bajo custodia de las autoridades mexicanas.

Julio César Chávez Jr.  fue considerado “una amenaza para la seguridad pública”.
Julio César Chávez Jr. fue considerado “una amenaza para la seguridad pública”. Créditos: Cuartoscuro / Envato Elements
Escrito en NACIONAL el

Julio César Chávez Jr., hijo de la leyenda del boxeo, finalmente fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 11 en Hermosillo, Sonora, a más de un mes de su detención en Estados Unidos, pero de qué se le acusa y desde cuándo pesan las investigaciones en su contra. Aquí te contamos. 

De acuerdo con información oficial, el mexicano fue ingresado a dicho penal, este 18 de agosto, en Nogales, Sonora, después de ser deportado por las autoridades estadounidenses debido a su situación migratoria irregular.

Y es que un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) precisa que el exboxeador había ingresado legalmente a Estados Unidos en agosto de 2023 con una visa de turista, la cual tenía vigencia hasta febrero de 2024.

Posteriormente, en abril del año pasado, solicitó la residencia permanente derivada de su matrimonio con Frida Muñoz Román, quien es ciudadana estadounidense.

¿De qué se le acusa a Julio César Chávez Jr.? 

Julio César Chávez Jr. fue detenido el 3 de julio en Los Ángeles por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el exboxeador era considerado “una amenaza para la seguridad pública” y señalado por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Asimismo, en territorio mexicano, sobre él pesa una orden de aprehensión por delitos relacionados con el tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos.

Al respecto, el fiscal general Alejandro Gertz Manero informó que Estados Unidos notificó oficialmente la captura y aseguró que, pese a la orden vigente, Chávez Jr. “vivía protegido por las leyes americanas”, lo que complicó su arresto. Añadió que se enviaron solicitudes a las autoridades estadounidenses para su detención, pero estas no fueron atendidas.

Por otra parte, la Fiscalía señaló que el hijo del campeón interpuso cinco amparos con la intención de evitar su traslado a México. No obstante, todos fueron rechazados, ya que al momento de presentarlos aún se encontraba en Estados Unidos.

Tras confirmarse su traslado al penal federal de Sonora, Julio César Chávez Jr. queda bajo custodia de las autoridades mexicanas, mientras continúa el proceso judicial en su contra.