POLÍTICA

Casa millonaria de Noroña causa polémica en San Lázaro

Noroña y morenistas que imponen austeridad en el gasto público pero se dan vida de lujo con casas y dispendio son unos “farsantes”, critican diputadas federales del PAN.

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, legisladores de los bloques de oposición y la mayoría dividieron opiniones sobre la nueva polémica en torno al presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, por la adquisición de una casa en Tepoztlán, en el estado de Morelos, que costó 12 millones de pesos.

La vicecoordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Luna y su compañera de fracción, Paulina Rubio, calificaron como “farsante” al senador Fernández Noroña y todos aquellos que en el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pregonan austeridad para la población y el gasto público, pero se dan una vida de lujos.

En redes sociales, las congresistas reaccionaron a la confirmación de los datos difundidos en medios de comunicación, sobre la compra de un caserón en Tepoztlán, donde el senador Noroña suele pasar días de descanso.

“El dinero, el amor y el embarazo no se pueden ocultar... así los nuevos Morenistas MILLONARIOS.¿Alguien todavía les cree su discurso de "honestidad valiente"? Austeridad para comprar medicinas y organizar elecciones. Abundancia para sus viajes, casas y ropa. Farsantes”, recriminó Luna Ayala en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @NoemiLuna_Zac.

En tanto, la diputada Rubio Fernández afirmó, con ironía, que el discurso del partido en el gobierno respecto a la salida de mexicanos de la condición de pobreza es verídico, pero sólo aplica a los líderes de esa fuerza política que gustan de lujos y comodidades.

Preguntó al senador Fernández Noroña cómo hizo para acceder a un crédito por 12 millones de pesos y le recordó que si una proporción de mexicanos en pobreza mejoraron su condición, fue gracias a su trabajo, a las remesas de los migrantes y a que han buscado por su propia cuenta generar los ingresos que sus familias requieren, no a los gobiernos de color guinda.

“Le voy a reconocer UNA cosa al Senador Fernández Noroña. A él SI fue su compañero Presidente #AMLO el que lo sacó de la pobreza (bueno a él y a muchos en #Morena nos queda claro) ¿Y qué cree? Yo le tengo exactamente la misma pregunta ¿Cómo le hizo Usted? A mi también me encantará su explicación. Mire que pasar de no tener nada en 2021 a tener una casa de 12 millones de pesos de más de mil metros cuadrados. PD: Según el INEGI los mexicanos que salieron de la pobreza fue GRACIAS al ingreso por empleo, autoempleo y remesas. Dejen de saludar con sombrero ajeno”, planteó en su cuenta en X, @PaulinaRubioFdz.

Monreal defiende a Noroña

En contraparte, el líder de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal pidió no “satanizar” al senador Noroña, a quien dijo creerle que con sus ingresos y un crédito, podrá pagar la propiedad.

Cuestionado respecto a si la nueva polémica por el costoso inmueble del que se hizo su ahora compañero de partido afectará más la imagen de los morenistas, tras la serie de escándalos por las vacaciones de lujo que él y otros liderazgos en esa fuerza política tomaron este verano, Monreal Ávila dijo creer que no hay irregularidad alguna.

Dijo creer en la palabra del presidente saliente del Senado, respecto a que declaró puntualmente la adquisición de la propiedad y a que la pagará a través de un crédito hipotecario.

Como punto a favor del senador Noroña, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro destacó que éste nunca intentó ocultar la casa que desde hace un tiempo renta en la zona de Tepoztlán y que en meses recientes se decidió a comprar.

Incluso, dijo Monreal, el legislador hace algunas de sus habituales transmisiones por internet desde esa casa, lo que significa que hay transparencia en el asunto.

“Él lo ha dicho, mediante crédito que adquirió en una institución financiera se está cubriendo o lo está pagando y yo le creo. También no creo que sea ni deba ser satanizada una adquisición que él adquirió con financiamiento de una institución bancaria y que esté cubriendo de sus propios ingresos”, justificó el coordinador morenista.

Respecto a sí él cuenta con alguna propiedad similar en precio o dimensiones que la casa de Noroña en Tepoztlán, el parlamentario indicó que no.

Recordó que en más de 40 años de carrera política ha ocupado diversos puestos parlamentarios y gubernamentales y si bien tiene bienes inmuebles, cuya cantidad y precios no detalló, nunca adquirió casas como la referida.

Subrayó que año con año informa sobre sus bienes en la declaración patrimonial a la que están obligados todos los servidores públicos.

Cuando se le preguntó si la polémica por el nuevo caso de ostentación por parte de liderazgos políticos afectará la imagen de Morena, ofenderá a las personas que menos recursos tienen y es incongruente con la narrativa de la austeridad, el legislador salió por la tangente al arremeter contra la oposición.

Dijo que los adversarios tienen una fuerte campaña de desprestigio en su contra.

Acciones de morenistas afectan a Sheinbaum

No obstante, admitió que los miembros del partido al que pertenece deberían ajustar sus dichos y hechos a los principios y valores del mismo, como los de la austeridad y “ayudar” a la Presidenta.

Reconoció que acciones erróneas de sus compañeros y las que él mismo ha realizado afectan al partido y a la Jefa del Ejecutivo Federal, que si bien tiene un alto grado de aceptación entre la población, resiente las críticas.

Se pronunció a favor de que sus compañeros de partido “cuiden” el movimiento y le hagan caso a la mandataria federal que ha pedido ejercer el poder con humildad.

Aunque afirmó que él no le da ni dará consejos al senador Noroña y a ningún otro parlamentario, porque no tiene la autoridad para ello, aunado a que el presidente de la colegisladora es un político “cuajado”, con mucha capacidad y experiencia, insistió en que todos deben estar conscientes de que sus decisiones, dichos y acciones afectan a la Presidenta.