ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Azucena Uresti: Fernández Noroña 'es un personaje menor, siempre lo ha sido'

Azucena Uresti respondió a los señalamientos de Gerardo Fernández Noroña y pidió transparencia sobre la compra de su casa de 12 millones de pesos.

Gerardo Fernández Noroña y la polémica por su casa de 12 millones.
Gerardo Fernández Noroña y la polémica por su casa de 12 millones.Créditos: Cuartoscuro / Redes Sociales
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Azucena Uresti / Pamela Cerdeira

En entrevista para MVS Noticias con Pamela CerdeiraAzucena Uresti, periodista, habló sobre el ataque que recibió por parte de Gerardo Fernández Noroña por revelación de su casa de 12 mdp en Tepoztlán.

Azucena Uresti explicó que los ataques de Noroña surgieron después de que se difundiera un reportaje sobre la compra de una casa con valor de 12 millones de pesos atribuida al presidente del Senado de la República. El tema generó polémica debido a que, como servidor público, tiene la obligación de transparentar el origen de sus recursos.

De acuerdo con la periodista, la acusación contra ella no tiene sustento y forma parte de una estrategia del senador para desviar la atención sobre las preguntas legítimas en torno a su patrimonio. Señaló que, incluso, lo invitó a participar en su espacio radiofónico para aclarar el tema, pero finalmente él desistió, prefiriendo continuar la confrontación desde conferencias de prensa y redes sociales.

"Ese es el provocador, ese es Gerardo Fernández Noroña, que no es más que un personaje que ha tomado relevancia por su puesto en el Senado de la República, porque es presidente del Senado, pero en el momento que pase a ser uno más de los senadores, se le va a acabar el protagonismo. Y entonces él no entiende que el poder, el puesto, no es para siempre. Lo que uno dice, hace y que esas dos cosas se compaginen y sean congruentes es lo que importa al final", señaló Uresti.

"Él provoca todo el tiempo provoca, y en este momento no es... es un personaje menor, siempre lo ha sido, pero en este momento tiene relevancia por el tema de que es presidente de la mesa del Senado. Nada más", sentenció la periodista.

¿Qué preocupa de las acusaciones de Noroña?

Uresti advirtió que, más allá de la falsedad de los señalamientos, lo preocupante es que el legislador busque información personal para atacarla, lo que consideró un intento de intimidación. Aseguró que esto representa un riesgo para la labor periodística y un ejemplo del comportamiento confrontativo que caracteriza al senador.

Además, recordó que Noroña ha tenido episodios previos en los que ha ejercido presión y violencia verbal contra opositores, periodistas y, de manera particular, contra mujeres. Subrayó que ella no se dejará intimidar ni callar por estas tácticas.

"Él (Noroña) siempre busca con quién pelear y hacerse notar. Prueba de ello es lo que pasó en el Senado. Entonces, este señor ha sido siempre un violentador con las mujeres, especialmente, igual con opositores, críticos y periodistas, especialmente mujeres y ciudadanos, porque no hay que olvidar que fue este señor el que humilló a un ciudadano exigiéndole que le pidiera perdón públicamente en el Senado, humillándolo públicamente. Ese es Gerardo Fernández Noroña", aseguró.

¿Qué futuro político espera a Noroña?

La periodista consideró que el protagonismo actual de Noroña proviene únicamente de su cargo como presidente del Senado, un puesto temporal que terminará por diluir su relevancia política. Añadió que su estilo de confrontación, la falta de transparencia en sus ingresos y su contradicción respecto a los principios de austeridad del movimiento al que pertenece, podrían debilitar aún más su posición.

Finalmente, Uresti sostuvo que el tema de fondo no es su persona ni una supuesta propiedad, sino la necesidad de que los servidores públicos expliquen de manera clara de dónde provienen los recursos con los que adquieren bienes de alto valor. Para ella, el debate no debe centrarse en ataques personales, sino en la rendición de cuentas.