A 5 años de que México estableció el etiquetado frontal de advertencia, la medida ha demostrado efectos positivos en la modificación de la conducta alimentaria de la población, así como en la reducción del consumo de nutrientes críticos como azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio, y el contenido de productos procesados y ultraprocesados.
El Poder del Consumidor acusa omisión de Economía en etiquetado frontal de alimentos procesados
No obstante, se ha documentado que diferentes industrias han aprovechado huecos en la regulación vigente para ocultar información a los consumidores.
En conferencia de prensa, Ana Larrañaga, investigadora en el área de salud alimentaria en El Poder del Consumidor, denunció en abril de este año, la Secretaría de Economía (SE) decidió abrir las discusiones para modificar la Norma Oficial Mexicana 051. Sin embargo, acusó que las irregularidades que se llevaron en el proceso impidieron que se discutieran a profundidad las mejoras al etiquetado.
Te podría interesar
Detalló que para evitar que las industrias sigan de manera “mañosa” ocultando los sellos de advertencia o las leyendas precautorias de cafeína y edulcorantes, se presentó evidencia concreta de cómo mejorarlo ante las autoridades que coordinaron el grupo de trabajo, aunque hicieron caso omiso, y no permitieron las discusiones grupales sobre el tema.
“México cuenta con un etiquetado sólido que ha tenido resultados muy buenos, pero estamos observando áreas de fortalecimiento y malas prácticas por parte de las industrias reguladas que deben ser corregidas por los procesos de mejora regulatoria, basadas en experiencias de otros países en la región, sabemos que es posible, que es realizable, solo se tienen que especificar esos tamaños de los elementos ya existentes y denunciamos que el proceso regulatorio no debería omitir la adopción de estas mejoras, como lo está haciendo”, señaló.
Te podría interesar
En este sentido, Alejandro Calvillo, Director de El Poder del Consumidor, anunció que promovieron un amparo contra la Secretaría de Economía con el objetivo de que se les permita discutir, dentro del proceso de la NOM-051, aspectos fundamentales del etiquetado como el tamaño de las leyendas de advertencia o la posición de los octágonos, toda vez que hubo varias irregularidades que de no ser subsanadas, constituirían violaciones a los derechos de los consumidores, como el de la salud y la información.
“Economía dice que una de sus facultades es la protección de los derechos de los consumidores, pero cuando los consumidores no podemos llamar la atención sobre estos aspectos fundamentales en esta norma, sentimos que no se están defendiendo los derechos de los consumidores. En ese sentido, estamos presentando un amparo con el único fin de que no se repitan estas prácticas y que empiecen una revisión de lo que sea recomendado de salud y los consumidores de aquello que ha quedado por definir en la norma y que nos está generando todo este tipo de problemas de que el etiquetado no esté funcionando en lo más mínimo, que es que sea visible, sea veraz y sea claro”, expuso.
De acuerdo con la organización, el etiquetado frontal de advertencia en productos ultraprocesados y bebidas endulzadas ha dado resultados positivos para alertar a la población mexicana sobre aquellos productos con excesos de nutrimentos críticos.
Además, destacaron que, según resultados de un estudio del Food Policy Study (IFPS por sus siglas en inglés), padres y madres reportaron cambios en sus compras en un 80%, seguido por los adultos con esfuerzos por mejorar sus hábitos alimentarios con un 75%.
