La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó sobre los resultados del operativo “Vacacional y Turístico de Verano 2025”.
A un mes de la puesta en marcha de la acción, el pasado 11 de julio, el organismo otorgó 14 mil 450 asesorías y llevado a cabo 776 procesos de conciliación que permitieron recuperar 2 millones 352 mil pesos a favor de los consumidores.
Las labores de conciliación se llevaron a cabo, principalmente, con líneas aéreas y por pérdidas de vuelos o demora de los mismos. También, con empresas camioneras que operan en terminales de autobuses.
Te podría interesar
Apoyo a vacacionistas
Personal de la Subsecretaría de Verificación y Defensa de la Confianza, así como en las 38 oficinas de Defensa del Consumidor, realizó verificaciones en establecimientos y brindó orientación a las personas que acudieron a las oficinas regionales y a los módulos ubicados en aeropuertos como el Internacional de la Ciudad de México y el Internacional Felipe Ángeles.
Hasta el 7 de agosto, abundó, la Subprocuraduría de Verificación dio 3 mil 352 asesorías, y llevó a cabo 2 mil 754 visitas de vigilancia y 299 de verificación.
Te podría interesar
Asimismo, se colocaron 14 mil 367 “preciadores”, más de 4 mil 683 “decálogos de los derechos del consumidor” y se sometió a monitoreo a 36 mil 897 productos en negocios asociados al sector turismo y la temporada vacacional.
Profeco indicó que la mayor parte de las asesorías otorgadas a viajeros y vacacionistas tuvieron qué ver con los derechos del consumidor, con 2 mil 389 atenciones.
La segunda situación que generó más consultas de los consumidores, fueron las dudas sobre vuelos en avión, seguidas por los viajes en autobús, en seguida sobre los servicios y trámites que la Procuraduría lleva a cabo, después sobre trámites en otras dependencias y también, sobre cancelación de viajes en autobús.
La Procuraduría recordó que las vacaciones de verano terminan el próximo 29 de agosto, por lo que recomendó a los viajeros que tienen planeado utilizar servicios turísticos planear sus viajes, verificar la legalidad y veracidad de los servicios de agencias de viajes.
Lo más adecuado, antes de salir de casa, añadió, es tener cuidado con ofertas que resulten muy atractivas y muy por debajo de los precios promedio.
Asimismo, se sugiere conservar los comprobantes de compra, con el fin de agilizar y facilitar las quejas y reclamaciones.
