Movimiento Ciudadano ya trabaja en una propuesta de reforma electoral, al advertir la falta de pluralidad entre quienes integran la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
En entrevista durante los trabajos de la Asamblea Plenaria de legisladores de este instituto político, la diputada federal Laura Ballesteros anticipó que se contempla como una de las líneas de este proyecto reducir de 18 a 16 años la edad para votar, así como el voto electrónico.
Otros temas que abordará, dijo, serán los plurinominales y el financiamiento público a partidos políticos.
Te podría interesar
“Nos interesa que haya un alto absoluto a esta sobrerrepresentación, habría que discutir la segunda vuelta sin lugar a dudas. Nos interesa mucho también la representación de los jóvenes que están listos para tomar el país en sus manos y construir el futuro, que además son nuestros, son para quienes trabajamos, entonces habría que pensar en bajar la edad también para votar, a los 16 años, Sin lugar a dudas México es joven, México está listo para participar”, declaró.
La legisladora emecista también expresó su preocupación respecto a que sea desde el Ejecutivo que se impulse esta reforma.
Te podría interesar
“No es una buena señal que una reforma político electoral que cambia por completo el sistema político venga desde la presidencia de la República porque nosotros ya no estamos en una presidencia imperialista, México ya cambió, es joven y necesitamos nuevas formas para que accedan al poder”, señaló.
De igual forma, manifestó su desacuerdo con las voces que proponen la eliminación de los OPLES y transferirá sus tareas al INE, quien se encargaría también de organizar los comicios locales.
“Nos preocupa porque bajo ninguna circunstancia la reforma político electoral tendría que poner en riesgo a los organismos que se dedican a que las elecciones lleguen a buen puerto, que estén en transparencia y puedan ser una garantía de democracia”, comentó.
Al respecto, la senadora por Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, advirtió que es preocupante que busquen desaparecer los OPLES, pues ello confirmaría las advertencias respecto a que Morena tendría la finalidad de evitar la alternancia en el gobierno.
“Nos preocupa porque está ha sido la tendencia, ha sido la constante, bajo el pretexto, ya lo hemos visto y confirmado, de reducir gastos, de la austeridad, es el pretexto para destruir todas estas instituciones donde de fondo lo que buscan es el control, entonces vamos a estar cuidadosos de eso, vamos a buscar que no se ponga en riesgo la democracia de nuestro país, porque se estaría cumpliendo esa advertencia, esa amenaza que se ha lanzado de que Morena lo que busca es hacerse del poder y dificultar la posibilidad de que haya alternancia, que haya cambios en el país”, apuntó.
No obstante, la senadora Barrales puntualizó que MC participará en los espacios que se dispongan para conformación de la reforma electoral, siempre y cuando se garantice que se van a escuchar todas las voces y la incorporación de propuestas que no son afines con Morena.
“Desde movimiento ciudadano siempre hemos dejado muy claro que vamos a ir a todos los espacios donde podamos tenerlos, donde podamos expresar nuestras propuestas, presentar nuestras propuestas donde podamos defender el interés de los ciudadanos y no va ser la excepción. Lo que por supuesto nosotros buscamos que si es verdad que se abre un espacio, un foro, unas mesas, el formato que propongan, nos interesa que verdaderamente tenga sentido, que si se escuche la voz de los ciudadanos, que si se incorporen propuestas, que no sea solamente un disfraz, una idea de querer confundir a la gente d con que se van a abrir espacios y que al final lo único que pretendan es hacer su voluntad”, expresó.
