POLÍTICA

Reforma electoral de Sheinbaum es una nueva venganza contra la oposición: PAN

Se exige una reforma plural que en lugar de eliminar plurinominales, termine con la sobrerrepresentación, dice la diputada federal Noemí Luna.

Buscan el Gobierno Federal y Morena hacerse un “traje a la medida” para quedarse siempre en el poder, advierte la vicecoordinadora del PAN en San Lázaro.
Buscan el Gobierno Federal y Morena hacerse un “traje a la medida” para quedarse siempre en el poder, advierte la vicecoordinadora del PAN en San Lázaro.Créditos: Especial/Canva.
Escrito en NACIONAL el

La reforma electoral de la Presidencia de la República es una nueva venganza contra la oposición y los contrapesos en el país, advirtió la vicecoordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Noemí Luna.

Los cambios buscan hacerle un “traje a la medida” en materia electoral al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para “perpetuarse” en el poder, expresó.

En redes sociales y en una comunicación oficial, la congresista calificó como un pretexto el argumento del Ejecutivo Federal respecto a que la democracia es muy cara en México y eso debe cambiar, para justificar la intención de seguir avanzando hacia la dictadura.

“Dicen que nuestra democracia cuesta mucho. ¡FALSO! ¿Sabes cuánto es el presupuesto del @INEMexico incluyendo partidos políticos y a Morena que es el partido más caro?  0.33 % del gasto público. No es austeridad. Es control para quedarse en el poder con su #ReformaElectoral”, sentenció en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @NoemiLuna_Zac.

A la publicación agregó un video donde anticipó que los cambios al marco legal electoral, forman parte del llamado “Plan C”, cuya implementación inició en la pasada administración y que involucró la aprobación de reformas constitucionales que han eliminado contrapesos, terminado con instituciones autónomas y entregado el Poder Judicial al partido en el gobierno.

“Solo busca confeccionar un traje a la medida de Morena para perpetuarse en el poder y claro, concretar el Plan C de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

Calificó como “inverosímil” que la reforma electoral sea impulsada por el gobierno, cuando históricamente esos procesos son promovidos por la oposición y después de procesos electorales para corregir anomalías.

Venganza contra la oposición

Luna Ayala insistió en que el propósito de los cambios que prevén la eliminación o ajuste a los dictados de la Presidencia, de la representación proporcional, la extinción de organismos electorales locales y recortes al financiamiento público a los partidos, es una venganza contra la oposición y un nuevo intento de desaparecerla.

Para ello, fue que se hizo a un lado al Legislativo y se creó una comisión por órdenes de la Jefa del Ejecutivo Federal, integrada sólo por personajes que le son “incondicionales”, recriminó.

“Para consumar su venganza con la que se pretende quitar el piso parejo para todos los partidos, desaparecer de las curules las voces de todos afectando a las minorías, Sheinbaum conformó la comisión presidencial para la reforma electoral, integrada sólo por morenistas e incondicionales, como su titular Pablo Gómez”, indicó.  

Dicho organismo “simulará” foros y consultas en las que se pretenderá escuchar las distintas posturas al respecto, y emitirá un proyecto de reforma que se anticipa, difícilmente tendrá cambios en el Legislativo, dijo.

Reforma electoral plural

La congresista exigió que los cambios a las leyes en la materia sean plurales, fortalezcan las instituciones electorales, eliminen la sobrerrepresentación parlamentaria e implemente la segunda vuelta en elecciones presidenciales.

Ello, en lugar de cerrar los espacios de participación de las fuerzas políticas minoritarias.

Los cambios venideros deben garantizar la representación de todos los partidos en el Legislativo, señaló.

Agregó que su partido concentrará esfuerzos en el siguiente periodo ordinario de sesiones en el Congreso, en defender la democracia “a toda costa”.