POLÍTICA

Habrá capacidad de modificar la reforma electoral de Sheinbaum, dice Monreal

Si ayuda a la democracia, el proyecto de reforma electoral que presente la Presidenta podría tener cambios, anticipa el líder de Morena en San Lázaro.

Una reforma electoral sin acuerdos no será exitosa, refrenda Monreal Ávila.
Una reforma electoral sin acuerdos no será exitosa, refrenda Monreal Ávila.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La mayoría en la Cámara de Diputados tendrá la capacidad y el valor de modificar la iniciativa de reforma electoral del Ejecutivo Federal, cuando ésta llegue al Congreso, aseguró el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el recinto, Ricardo Monreal. Ello, a pregunta expresa.

El legislador señaló que si lo propuesto, cuyo contenido aún es desconocido, no es satisfactorio, puede ser modificado.

“Es tajante: sí tendremos capacidad para modificar la iniciativa que se nos presente, si es que eso ayuda a la vía democrática del país. Para mí lo deseable es que logremos consensos”, recalcó.

Consensos con aliados y la oposición

Reiteró que, desde su punto de vista, una reforma en la materia no será exitosa si no genera consensos amplios con todas las fuerzas políticas.

Se comprometió a que hará un gran esfuerzo para llegar a acuerdos primero con los aliados de su bancada y también, con la oposición.

“Aplicaré todo mi esfuerzo como coordinador de la mayoría para buscar consensos amplios con la oposición y con nuestros aliados. Yo pienso que el primer acuerdo amplio que tenemos que llevar a cabo es con nuestros aliados, con el PT y con el Partido Verde”, enfatizó.

En esa tarea, insistió, debe ser incluida la oposición, de otro modo, los cambios al marco legal electoral no serán efectivos.

“Con ellos haremos un esfuerzo extraordinario, no nos cansaremos para buscar consensos, esto implica que tenga que modificarse la iniciativa original que nos llegue, pero no sabemos en qué términos, a lo mejor la iniciativa satisface a todos los grupos parlamentarios y no tenemos tanta diferencia”, expresó.

Monreal Ávila estimó que la propuesta concreta de la Jefa del Ejecutivo Federal podría llegar al Legislativo en enero o a más tardar los primeros días de febrero de 2026.

El Congreso, “donde debe ser el debate” 

En cuanto al trabajo de la Comisión creada por la Jefa del Ejecutivo, el presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que los parlamentarios no se van a “precipitar”.

Si son invitados a los foros de discusión del tema, acudirán ya sea en grupo o de manera individual.

Esperarán a que esos trabajos concluyan, para recibir la iniciativa formal y que ésta se discuta “donde debe ser”, que es el Congreso de la Unión.

Consideró que el trabajo previo de los colaboradores de la Presidenta y el que se haga en el Legislativo será complementario y dijo que probablemente, el documento base de la iniciativa no incluya algunos aspectos sobre los cuales se están generando polémicas.

Pidió esperar a conocer la iniciativa concreta para ver qué tipo de figura de representación proporcional plantea, cómo se asignarán los espacios en el legislativo a las minorías y después, determinar si es conveniente plasmar los cambios que resulten en la Constitución.

Sobre los dichos del titular de la Comisión presidencial, Pablo Gómez, en cuanto a que el sistema electoral “envejeció”, coincidió en que ese diseño suele agotarse” rápidamente y por eso se requieren ajustes y “renovación” aproximadamente cada sexenio.

El congresista no quiso dar su opinión sobre la propuesta de la Presidenta Sheinbaum de desaparecer los organismos públicos electorales locales porque “no es momento de discutirlo”.