Por la distribución de los acordeones, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propone declarar la nulidad de la elección de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En caso de que el proyecto sea aprobado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Senado de la República deberá República que convoque a una elección extraordinaria.
Además, la Cámara Alta tendrá que resolver sobre la forma en la que ha de funcionar e integrarse el alto tribunal, en tanto se celebren las elecciones y las personas electas tomen protesta.
Te podría interesar
En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que investigar y determinar lo correspondiente sobre estos hechos.
En su proyecto, el cual se prevé que se discuta en la sesión del miércoles 20 de agosto, Rodríguez Mondragón argumenta que la distribución de los acordeones configuró “una aportación de financiamiento ilegal por parte de entes ajenos a las candidaturas”, las cuales se beneficiaron de este material.
Te podría interesar
Agrega que por su magnitud nacional, sofisticación organizativa, precisión temporal y correlación predictiva extraordinaria con los resultados, los acordeones trascendieron las categorías tradicionales de infracciones electorales y configuran una violación sistémica a diversos principios constitucionales y a la integridad del proceso democrático.
Asimismo, menciona que hay “indicios fuertes” de que partidos políticos y/o estructuras del servicio público intervinieron en esta estrategia.
Reyes Rodríguez puntualiza que la gravedad de las irregularidades acreditadas que comprometieron la autenticidad del sufragio y vulneraron los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, equidad y objetividad, exige no solamente la declaración de nulidad de la elección, sino también la adopción de medidas preventivas y correctivas que garanticen que futuros procesos electorales para la elección de juzgadores se desarrollen conforme a los estándares democráticos.
