El embajador Ronald Johnson afirmó que “no existe relación más importante” que la que Estados Unidos mantiene con México.
Al destacar la colaboración entre el presidente Donald Trump y la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum, el embajador estadounidense señaló que su gobierno ha trabajado estrechamente con las autoridades mexicanas para detener el flujo ilegal de armas, fentanilo y otras drogas, con el objetivo de salvar vidas, además de frenar la trata de personas y agilizar el comercio legal.
Ronald Johnson indicó que, en los últimos 90 días de colaboración, se han obtenido diez logros concretos:
Te podría interesar
- Reducción a niveles récord de la migración irregular.
- Traslado de 55 criminales de alto perfil, relacionados con los cárteles en México, hacia Estados Unidos.
- Disminución de muertes por fentanilo en territorio estadounidense.
- Aumento significativo en las incautaciones de fentanilo en México.
- Acuerdo histórico para resolver la crisis de aguas residuales Tijuana–San Diego, logrando playas más limpias.
- Golpe a las finanzas de los cárteles mediante esfuerzos conjuntos entre ambos países contra el lavado de dinero, desmantelando canales ilícitos de financiamiento.
- Designación de los cárteles como organizaciones terroristas.
- Apoyo para la creación de una nueva Unidad Fronteriza en Sonora, que servirá de modelo para otros estados fronterizos.
- Colaboración para la Copa Mundial FIFA 2026, con el fin de hacerla más segura.
- Aprovechamiento de la tecnología y la innovación para transformar la forma de enfrentar a las organizaciones criminales internacionales.
Te podría interesar
“Aquí están algunos de los resultados que hemos logrado en este corto tiempo. Solo imagina el progreso que podemos alcanzar al continuar trabajando juntos”, afirmó.
