La reforma electoral que ha perfilado la Presidenta de la República no es plural y ella tiene la facultad de decidir cómo y quién elabora su propuesta inicial, expresó el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña.
Ello, en el intento de defender ese planteamiento y la creación de una Comisión redactora conformada exclusivamente por representantes del Ejecutivo Federal y del equipo más cercano a la mandataria federal.
Ante las sospechas de que el proceso de elaboración del proyecto y los foros de diálogo a los que convocará la Presidencia serán “una faramalla”, el legislador dijo que los críticos pueden decir lo que consideren.
Te podría interesar
“Pues sospechen lo que quieran, pero es una iniciativa de la Presidenta, compañera Presidenta, no es una iniciativa plural, no es una iniciativa del PAN (…) no es ninguna faramalla, no hay ninguna faramalla, bueno, es una iniciativa de la compañera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ¿a quién invita ella para armar esa iniciativa?, pues es su iniciativa, es una primera etapa”, respondió.
Reforma sin albazo
Calificó como adecuado que la propuesta pueda presentarse hasta enero de 2026, como ya se señala, con lo que se dispersan los rumores de que saldrá por “albazo”.
Te podría interesar
Indicó que si hay un plazo fatal para los cambios en cuestión, vencerá en mayo de 2026, ya que la siguiente elección intermedia se llevará a cabo en 2027.
Va el recorte a partidos
Fernández Noroña externó su agrado ante el hecho de que se abra la discusión sobre la representación proporcional que, confió, no desaparecerá, sino que se encontrarán mecanismos para que la ciudadanía pueda elegir a los plurinominales.
La gente siente que no vota por ellos y hay que abrir la participación ciudadana en esa materia, así como quitar prejuicios e ideologías al respecto, opinó.
Sobre la postura de los aliados de Morena en el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), en contra del recorte a las fuerzas políticas, hizo precisiones.
Afirmó que los petistas no se oponen a la reducción del financiamiento público, sino que piden un reparto igualitario de recursos.
Sentenció que el recorte a las prerrogativas a los partidos es “indiscutible” y lo adecuado sería pedir transparencia por completo.
También se manifestó, en lo personal, a favor de eliminar por completo el financiamiento privado a los entes políticos.
Añadió que la reforma requerirá de un acuerdo mínimo entre Morena y sus aliados para avanzar
No ve al partido guinda “lastimando” a sus compañeros de coalición, dijo.
Escuchar a todos no significa adoptar propuestas
Noroña aprovechó para aclarar que cuando a los congresistas les toque revisar el asunto, a los foros o diálogos que se convoquen serán invitadas todas las voces, pero eso no significa que el bloque mayoritario les vaya a hacer caso.
Lo anterior, al ser consultado sobre la presunta ausencia de exconsejeros electorales y otros actores políticos y sociales, del proceso de elaboración de la propuesta oficial.
“Y nosotros vamos a invitar a todas las voces y luego nos van a acusar de que no les hacemos caso. Porque además ¡si no estamos de acuerdo con ellos claro que no les hacemos caso, nada más faltaba que hiciéramos algo contrario a lo que es nuestra convicción”, atajó.
