POLÍTICA EN MÉXICO

Somos México alista propuesta paralela de reforma electoral; acusa a Pablo Gómez de traición

El planteamiento es que sea el INE quien pague directamente los anuncios espectaculares, por ejemplo, para evitar los sobreprecios que habitualmente se presentan en estos casos.

Pablo Gómez, titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
Pablo Gómez, titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Somos México, académicos y exconsejeros electorales preparan una propuesta alternativa de reforma electoral a la que impulsa el Gobierno de México a través de la Comisión Presidencial que encabeza Pablo Gómez.

En entrevista, Guadalupe Acosta Naranjo, coordinador nacional de Somos México, explicó que, junto con el Frente Cívico Nacional y especialistas como Marco Antonio Baños, Arturo Sánchez, Rodrigo Morales y Edmundo Jacobo Molina, entre otros, trabajan en la elaboración de la propuesta que será presentada formalmente en las próximas semanas.

Denunció que el régimen prepara una contrarreforma electoral que busca cancelar los logros y avances alcanzados en los últimos años, como eliminar la autonomía del INE y terminar con el Servicio Profesional, para colocar a personal eventual, sin la capacitación ni la experiencia necesarias para conducir procesos electorales.

Acusó a Pablo Gómez Álvarez, coordinador de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, de traicionar la lucha que se dio durante décadas para impulsar cambios de fondo en materia electoral.

“Lo que Pablo está haciendo es una real traición a la lucha que se dio durante décadas y de la cual formó parte, tanto en su exigencia como en la redacción de estas leyes; Pablo, el mismo lápiz que traía, ahora va a usarlo de borrador, para comenzar a borrar todo lo que escribió, el cabrón”, advirtió.

Guadalupe Acosta adelantó que Somos México hará propuestas en varios temas, especialmente en el de la fiscalización a los partidos políticos, para que no hagan trampa ni metan dinero sucio a las campañas.

El planteamiento es que sea el INE quien pague directamente los anuncios espectaculares, por ejemplo, para evitar los sobreprecios que habitualmente se presentan en estos casos.