POLÍTICA

Quiere Noroña seguir presidiendo el Senado, al menos hasta el 1 de septiembre

Deja abierta la puerta Fernández Noroña a su intención de seguir presidiendo el Senado; ““esa pregunta ni se pregunta”, dice ante la consulta de si le gustaría “repetir” en el puesto

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente saliente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, volvió a dejar la puerta abierta a la intención de mantenerse en el cargo.

Cuestionado expresamente, habló de la posibilidad de solicitar ser tomado en cuenta nuevamente en el proceso de renovación de la Mesa Directiva, ante el interés que está generando el asunto al interior de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Aceptó que sí le gustaría mantenerse al frente de la Directiva del Senado.

Aceptaría seguir ocupando el puesto incluso si se le permite sólo por un día más del que le corresponde, con el fin de encabezar el 1 de septiembre la toma de protesta de los nuevos integrantes del Poder Judicial.

Afirmó que esa sesión será histórica en la sede senatorial y para el Legislativo en su conjunto, y le agradaría cerrar esa fase del ciclo de la reforma judicial.

“¿Y a usted le gustaría repetir?”, se le consultó.

Con la voz engolada para mostrar que sería de su agrado seguir presidiendo el organismo senatorial, el legislador respondió.

“¡Imagínate, esa pregunta ni se pregunta! Ya he dicho, fíjense, habría una razón, una, una, la he hecho aquí pública: de verdad me gustaría presidir la sesión del primero de septiembre en que se le toma protesta a las personas juzgadoras, o sea, es el cierre de un ciclo”.

Refrendó que “ya le están dando ganas de apuntarse” otra vez.

Competencia por la Mesa Directiva

En cuanto a la competencia interna en Morena por la titularidad de la Mesa Directiva, indicó que hay quienes han expresado su deseo de tener esa responsabilidad como la senadora Guadalupe Chavira.

Cuando se le preguntó de las aspiraciones de otras congresistas y el respaldo que ya tienen en la bancada morenista, como la senadora Laura Itzel Castillo, el senador Noroña recalcó que será el grupo parlamentario el que por mayoría, tome la decisión.

Abogando por su causa, pidió que no haya criterios “excluyentes” como el asignar la Directiva del Senado a una mujer, por motivos de paridad.

Se pronunció a favor de que durante tres años pudiera presidir un senador y los otros tres años de la Legislatura, una congresista.

También dijo que participar en la Tribuna es lo suyo, se siente en su ambiente, no ser presidente de la Cámara le daría mayor libertad de manifestarse e incluso tiene reconocimiento público por ser un buen orador.

Agregó que es de su conocimiento que otra “persona” integrante de la bancada quiere competir por la Mesa, pero no quiso revelar su identidad.

En los pasillos del recinto se habla de que la tercera contendiente es la senadora Verónica Camino, sin embargo, el presidente saliente no quiso mencionar ningún nombre en específico.