POLÍTICA

Salida de Iberdrola fue decisión empresarial, no por conflictos con México

Enfatizó Sheinbaum Pardo que la transición está alineada con un esfuerzo del gobierno mexicano para regularizar el mercado eléctrico.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, durante su participación en la conferencia matutina.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, durante su participación en la conferencia matutina.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la empresa Iberdrola vendió sus activos en México a la española Cox con historial en el país, esto como parte de una decisión empresarial y aclaró que no por problemas con México. 

Salida de Iberdrola fue decisión empresarial, no por conflictos con México

Desde Palacio Nacional, la mandataria precisó que esta transacción, que implica una inversión de más de 4 mil millones de dólares por parte de Cox, es vista como un signo de confianza en el clima de inversión de México. 

“A pesar de la salida de Iberdrola, Cox está comprometida con el desarrollo de proyectos en el país, no solo en energía, sino también en agua y otros sectores,” afirmó Sheinbaum Pardo.

Enfatizó Sheinbaum Pardo que la transición está alineada con un esfuerzo del gobierno mexicano para regularizar el mercado eléctrico y eliminar prácticas ilegales de autoabastecimiento que habían operado antes de la reforma de 2013.

“Cox está de acuerdo con ello y está trabajando ya con la secretaría de Energía para que se dejen las sociedades de autoabasto y se centre este nuevo proceso normativo de nuestro país. Entonces eso es bueno también porque están de acuerdo en la nueva normatividad, las nuevas reglas de generación eléctrica, el 54 por ciento CFE, 46 por ciento a los privados, una parte que queda del mercado eléctrico, otra parte que le pueden vender a Comisión Federal de Electricidad”, indicó.

A decir de la presidenta, esta operación es muy buena toda vez que se trata de empresas privadas que están de acuerdo en las nuevas normas del país y que deciden comprar los activos y además seguir invirtiendo en México.