NEGOCIOS

Iberdrola se va del país, vende sus activos a Cox por 4.2 mmdd

La operación está sujeta a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias.

Iberdrola se va de México.
Iberdrola se va de México.Créditos: Reuters
Por
Escrito en ECONOMÍA el

La empresa de energía Iberdrola confirmó que se va de México, y vende sus activos a la empresa española de agua y energía renovable Cox en una operación por 4 mil 200 millones de dólares.

En un comunicado, la compañía dijo que el perímetro de la transacción, que supone un múltiplo de valoración de 1.6 millones de dólares por megavatio operativo, incluye 15 centrales, con 2 mil 600 megavatios de potencia, así como la actividad comercial y la cartera de proyectos de generación, que el comprador pretende poner en operación en el futuro de acuerdo con sus planes de expansión en el país y con los marcos creados por el Gobierno de México que promueven la nueva generación.

Cabe señalar que a medida que esos proyectos se fueran completando, el comprador realizaría pagos a Iberdrola adicionales a los 4 mil 200 millones de dólares acordados.

Iberdrola precisó que la operación está sujeta a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias.

La empresa española Iberdrola, que es la mayor compañía eléctrica de Europa y una de las dos mayores a nivel mundial, explicó que la transacción responde a las expectativas de inversión de 55 mil millones de euros en sus filiales de redes eléctricas de transporte y distribución de los Estados Unidos, el Reino Unido, Brasil y España, que supondrán casi duplicar su base de activos regulados hasta alcanzar los 90 mil millones de euros en los próximos años.

Resaltó que el propósito de la venta de sus negocios en México, junto con la ampliación de capital recientemente ejecutada, más el flujo de caja operativo y la liquidez actual, es la de asegurar los recursos para acometer los planes de inversión del Grupo en los próximos años.

Tras el anuncio, la Secretaría de Energía y se congratuló por el interés de la española COX de participar en el sector energético mexicano, y el anuncio de inversiones estratégicas por más de 10,700 millones de dólares en nuestro país para el periodo 2025-2030. 

Para respaldar esta operación, COX contó con el apoyo de las principales instituciones bancarias internacionales —Citi, JP Morgan, Bank of America, BBVA y Santander— demostrando la confianza en inversiones en México.

La adquisición de estos activos y el programa de inversión proyectado por COX reflejan la confianza y certidumbre en México, en un horizonte de mediano y largo plazo, basado en la seguridad jurídica y la estabilidad que ofrece el nuevo marco regulatorio del sector energético nacional.

La Sener celebró la inversión en nuestro país de COX, empresa española especializada en energías renovables y agua, cuyo perfil se alinea con los planes de expansión del sector eléctrico y las metas del Plan México.