POLÍTICA

Israel Vallarta puede demandar al Estado para ser reconocido como víctima, afirma Sheinbaum

La mandataria se refirió al tema luego de que una juez federal absolvió a Vallarta Cisneros del secuestro de seis personas.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, durante su participación en la conferencia matutina.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, durante su participación en la conferencia matutina.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La presidenta Claudia Sheinbaum expuso que Israel Vallarta puede iniciar un juicio para ser reconocido como víctima y acceder a un resarcimiento según la ley de víctimas, por los 20 años de prisión sin sentencia tras ser detenido en 2005 junto con la francesa Florence Cazzes.

¿Israel Vallarta puede demandar al Estado para ser reconocido como víctima?

En la conferencia mañanera, la mandataria se refirió al tema luego de que una juez federal absolvió a Vallarta Cisneros del secuestro de seis personas y ordenó su libertad inmediata del Penal del Altiplano.

“Hay una ley que es la ley de víctimas que protege a más víctimas y es muy clara de cuándo puede haber un resarcimiento SSA por parte del estado o por parte de algún particular y en este caso tendría que haber un juicio y tendría que ser reconocido como víctima, hasta ahorita entendemos que no hay un proceso”, señaló.

A su vez, la la secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez informó que el gobierno federal ha brindado apoyo a su familia durante el largo proceso. “Hoy en el gabinete, se informó que el juzgado tercero de distrito de procesos penales federales en el Estado de México dictó sentencia absolutoria a Israel Vallarta Cisneros, ayer 31  de julio, quien estuvo privado de su libertad casi veinte años, sin sentencia, exactamente”.

¿Qué pasó con Israel Vallarta?

Recordó que desde el 8 de diciembre de 2005, fecha de su detención, enfrentó un proceso penal por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro. Señalado de formar parte de una banda de secuestradores, y se llevó por parte de la Fiscalía General de la República en la causa penal en 2010, que incluye la participación en diversos delitos y “pues hubo, imagínense, casi dos décadas de un proceso penal que ha estado plagada de quejas, amparos, denuncias”.

Añadió que durante el proceso se interpusieron al menos 10 recursos de apelación, se promovieron 7 juicios de amparo, se tiene registro de la interposición de 7 recursos de revisión y 3 quejas. 

Recordó que el 8 de junio de 2022, el comité contra la tortura emitió un comunicado al estado mexicano, que es el que se estuvo siguiendo, solicitando garantizar la atención médica y psicológica adecuada e inmediata, tanto de las medidas de protección para evitar represalias por haber presentado una denuncia ante el comité de contra la tortura. Y también aplicar las medidas alternativas a la privación de la libertad.

“Respetamos la posición de la jueza, una jueza ya resolvió su liberación y no se nos puede olvidar lo que fue el sexenio de (Felipe) Calderón, su guerra contra el narco un personaje que hoy está preso y que no precisamente se caracterizó por buscar la seguridad de la paz en el país, sino todo lo contrario aliarse con grupos delincuenciales”, enfatizó la mandataria.