ÚLTIMAHORA

Israel Vallarta Cisneros abandona penal del Altiplano tras casi 20 años preso

Aunque la FGR aún puede apelar la decisión, no existe impedimento legal para que Vallarta recupere su libertad de forma inmediata.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusaba de delincuencia organizada.
La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusaba de delincuencia organizada.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Israel Vallarta Cisneros, presunto líder de la banda de secuestradores conocida como “Los Zodíaco”, fue absuelto del delito de secuestro tras casi dos décadas privado de la libertad sin recibir una sentencia firme. Fue detenido el 9 de diciembre de 2005 por la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), en un operativo que luego fue señalado por estar lleno de irregularidades, incluyendo el montaje televisivo ampliamente documentado.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusaba de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, portación y posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército. Sin embargo, después de 19 años de juicio y sin que se demostrara su plena responsabilidad, una jueza federal ordenó su liberación inmediata.

¿Quién es Israel Vallarta?

Israel Vallarta se convirtió en uno de los rostros más emblemáticos de los casos judiciales con violaciones al debido proceso en México. Su caso cobró notoriedad pública por estar relacionado con Florence Cassez, ciudadana francesa que fue liberada en 2013 por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también por violaciones a sus derechos procesales.

Durante su tiempo en prisión, Vallarta permaneció sin sentencia, una situación que evidenció fallas estructurales en el sistema judicial mexicano. Este jueves, Mariana Vieyra Valdez, jueza del Tercer Distrito en materia penal con sede en Toluca, dictaminó que no existían pruebas suficientes para continuar con su encarcelamiento.

El dolor de 20 años y la esperanza de libertad

En entrevista con MVS Noticias, María Sainz, esposa de Israel Vallarta, expresó que la libertad llega tras una larga lucha legal marcada por el dolor y las pérdidas personales. “Dentro de estos 20 años hubo pérdidas: la de su mamá, su papá, un hermano, además del deterioro de la salud de varios familiares”, declaró.

Créditos: EFE

Aunque la FGR aún puede apelar la decisión, no existe impedimento legal para que Vallarta recupere su libertad de forma inmediata. Este caso reabre el debate sobre la justicia tardía en México y las consecuencias humanas que deja tras de sí.