Israel Vallarta, señalado como presunto cabecilla del grupo delictivo “Los Zodíaco”, fue puesto en libertad este viernes 1 de agosto, luego de casi 20 años preso y sin una sentencia definitiva. Al salir del Penal del Altiplano, expresó que “no dejo de creer en la justicia en México”.
¿Cuándo y por qué fue detenido Israel Vallarta?
Fue el 9 de diciembre de 2005 cuando elementos de la ya desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron a Israel Vallarta Cisneros durante un operativo que generó severas críticas por diversas irregularidades, entre ellas un montaje televisivo presuntamente orquestado por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, quien hoy se encuentra preso en una cárcel de Estados Unidos.
La Fiscalía General de la República (FGR) responsabilizó a Vallarta Cisneros de varios delitos, como delincuencia organizada, secuestro, así como posesión y portación de armas y municiones reservadas para uso exclusivo del Ejército.
Te podría interesar
Además, hay que recodar que el exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, habría cometido violaciones a los derechos humanos en contra de Vallarta y su hermano, por lo que también estuvo recluido en la misma prisión.
No obstante, hoy, tras 19 años de proceso judicial sin pruebas concluyentes en su contra, una jueza federal determinó la liberación inmediata de Vallarta Cisneros.
Te podría interesar
¿Lujos en el Altiplano para Cárdenas Palomino? Esto contó la esposa de Israel Vallarta
En entrevista para MVS Noticias, María Sainz, pareja de Israel Vallarta, habló de los privilegios y lujos que gozaba el propio Cárdenas Palomino en el Penal del Altiplano, donde se encontraba junto a su esposo, hoy libre.
Sainz relató que el exfuncionario “ha tenido muchos privilegios: guardaespaldas del mismo Centro Federal, y en las audiencias también tiene privilegios, como estar sentado en una oficina, tener a la vista una computadora, cuando es victimario”.
En consecuencia, dijo: “Solicitamos a la presidenta y a la Secretaría de Seguridad Pública que revisen por qué le van a dar privilegios a esta persona que torturó no solamente a la familia Vallarta, sino a otros casos que estuvieron relacionados con Genaro García Luna".
Tras casi 20 años de injusticia, Israel Vallarta ya fue puesto en libertad y, según declaró a las afueras del Altiplano, tiene información que, aseguró, pronto dará a conocer, en la que presuntamente están involucrados varios personajes de la política mexicana.
