Autoridades laborales presentaron el Programa de Inspección Federal del Trabajo 2025.
Dicho programa contempla la realización de 43 mil inspecciones en sectores estratégicos, en las cuales se incorporan, por primera vez, herramientas de inteligencia artificial para su planificación y ejecución.
Se trata del Sistema de Inteligencia de Datos para la Inspección Laboral, el cual permitirá a las autoridades aplicar modelos predictivos para mejorar la eficiencia en las revisiones.
Te podría interesar
En la presentación participaron el jefe de la Unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca Vázquez; el director general de Inspección Federal del Trabajo, Fernando Jordan Siliceo del Prado; y el director general de Previsión Social, Omar Nacib Estefan Fuentes.
Las autoridades laborales anunciaron que se establecerá una coordinación con diversas dependencias del Gobierno de México, mediante convenios con la Dirección General de Minas, la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, entre otras.
Te podría interesar
Asimismo, se presentaron los avances del Programa de Verificación Laboral Voluntaria (VELAVO), que ofrece mecanismos alternos al proceso tradicional de inspección para los centros de trabajo.
El Programa de Inspección Federal del Trabajo 2025 tiene como finalidad contribuir de manera significativa a la promoción de condiciones laborales justas, con un enfoque claro en la erradicación de prácticas contrarias a la normatividad.
