En un paso firme hacia la protección de los derechos de los animales, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunció la creación de la Agencia de Investigación del Delito de Maltrato o Crueldad Animal, una instancia especializada que tendrá como principal objetivo investigar, perseguir y sancionar actos de abuso, lesiones, daño o muerte intencional contra animales.
Esta nueva agencia también trabajará en la desarticulación de espacios clandestinos donde se practique el sacrificio ilegal de animales, una problemática que ha ido en aumento en zonas urbanas y rurales de la capital.
¿Cuál es la estadística de maltrato animal en la CDMX?
Según datos oficiales, de enero a junio de este año la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU) ha iniciado 286 carpetas de investigación por delitos relacionados con el maltrato animal. En ese mismo periodo, y a través de operativos con orden de cateo, se han rescatado 189 animales en condiciones de maltrato o abandono.
Te podría interesar
Frente a esta realidad, la nueva agencia no solo se enfocará en la parte judicial, sino también en el acompañamiento de los casos desde la denuncia hasta la vinculación a proceso, así como en la coordinación de rescates y la implementación de acciones que fomenten el bienestar animal en la Ciudad de México.
La agencia estará adscrita a la FIDAMPU, que forma parte de la Coordinación General de Investigación Estratégica de la Fiscalía. Entre sus funciones también destaca la canalización de animales rescatados a centros veterinarios con los que la FGJCDMX tenga acuerdos vigentes para recibir atención médica y seguimiento adecuado.
Te podría interesar
Uno de estos convenios fue firmado el pasado 9 de junio con la Alcaldía Tlalpan, mediante el cual se garantiza atención en su Clínica Veterinaria a perros y gatos rescatados en esa demarcación.
Además, la agencia podrá establecer convenios con organizaciones civiles e instituciones dedicadas a la protección animal, así como generar mecanismos de trabajo conjunto con instancias como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la Brigada de Vigilancia Animal y otras dependencias relacionadas.
¿Quién será el titular de esta organización?
Como titular de esta nueva instancia fue designada Mercedes Gutiérrez Salinas, quien cuenta con una destacada trayectoria dentro de la Fiscalía. Ha sido agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Robo de Vehículos y Transporte, así como dictaminadora en la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, además de haber trabajado como agente investigadora en la propia FIDAMPU.
Con la nueva agencia para el maltrato animal, la Ciudad de México se suma a los esfuerzos por atender una demanda ciudadana creciente: la erradicación de la violencia contra los animales y el reconocimiento de su derecho a una vida digna y libre de sufrimiento.
