Trabaja Fiscalía CDMX en nuevo modelo de gestión a fin de priorizar en cargas laborales

Adelantó que sostendrá un conversatorio con el Poder Judicial para analizar los delitos que podrían pasar al ámbito de la justicia cívica y cuáles deben tener especial atención.

La fiscal participó en el conservatorio sobre justicia penal “Hallazgos desde lo Local Ciudad de México”.
La fiscal participó en el conservatorio sobre justicia penal “Hallazgos desde lo Local Ciudad de México”.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

La fiscal General de Ciudad de México Bertha Alcalde Luján, sostuvo que se trabaja en un nuevo modelo de gestión con el propósito de despresurizar y eficientar la gestión de cargas de trabajo en la institución y priorizar en aquellas investigaciones que ameriten mayor atención.

La fiscal participó en el conservatorio sobre justicia penal “Hallazgos desde lo Local Ciudad de México”, precisó que existen delitos como las amenazas que ocupan un amplio espacio que podrían ser transferidos a la justicia cívica y especificar en qué casos este tipo de ilícitos deben ser atendidos en el ámbito penal.

Sostuvo que el nuevo modelo de gestión de la FGJ contempla el uso de nuevas tecnologías y la digitalización de las carpetas de investigación.

Especial.

“Que muchas actuaciones que se hacen con el Ministerio Público, solicitar avances en la carpeta se puedan hacer vía remota, que puedan tener acceso digital a sus carpetas. Eso va a abrir las puertas enormemente a la justicia porque hoy en día necesitan ir a tocar la puerta del MP, que los atiendan, que les den cita, que... Es un calvario absoluto, la realidad es que están hechos los ministerios públicos para los abogados, no para atender a las víctimas, ¿no?”, puntualizó.

La fiscal Bertha Alcalde recordó que la carga laboral en la institución es muy amplia, puesto que a diario se inician 600 carpetas de investigación y se tiene un millón de carpetas de investigación abiertas, por lo que consideró indispensable que el nuevo modelo incluya respuestas diferenciadas a la comisión de los delitos.

“Sí, estamos justamente trabajando en eso, en el nuevo modelo de gestión de la Fiscalía que involucra una respuesta diferenciada, como ya lo dijimos en este foro muy importante donde evaluamos datos de cómo nos va a las Fiscalías, poder tener claro, entre otras cosas, en qué casos tenemos que fortalecer la judicialización, en qué casos necesitamos sí justificar el riesgo de cautela para solicitar una medida cautelar como prisión preventiva o una orden de aprehensión, eso es parte de los temas que nos va a encantar conversar con el Poder Judicial de la Ciudad de México luego de que podamos hacer un conversatorio, detalló.

Especial.

Añadió que no es sólo un tema de recursos económicos sino de gestión de cargas en las que se debe priorizar la atención de los equipos de investigación.

El consejero de la Judicatura de Ciudad de México, Ricardo Amezcua Galán, sostuvo que es momento de que en la capital mexicana se haga uso de la Inteligencia Artificial aplicada a las investigaciones y a la justicia como ocurre en grandes ciudades como China y Nueva York.

Agregó que se debe contemplar también el manejo de las denuncias en las páginas digitales y darles el seguimiento debido, a modo de que las víctimas tengan mayor facilidad y confiemos de de un ISR y dar un paso significativo en la administración y procuración de justicia.

@amarilloalarcon