POLÍTICA

¿Pudiera considerarse la elección por voto popular de los consejeros del INE en reforma electoral?

La mandataria federal explicó que como parte de la reforma que ya trabaja su administración, se contempla la reducción del costo de las elecciones.

La propuesta de reforma electoral se prevé sea enviada al Congreso de la Unión para el próximo periodo ordinario.
La propuesta de reforma electoral se prevé sea enviada al Congreso de la Unión para el próximo periodo ordinario. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La presidenta Claudia Sheinbaum dejó abierta la posibilidad de que los consejeros del INE sean electos por voto popular, aunque aclaró que aún no es una propuesta del Ejecutivo.

¿Qué se espera de la reforma electoral de Sheinbaum?

En Palacio Nacional, la mandataria federal explicó que como parte de la reforma electoral que ya trabaja su administración, se contempla la reducción del costo de las elecciones, que los partidos políticos tengan menos financiamiento y que se eliminen las listas plurinominales.

“Que las elecciones no sean tan caras en nuestro país, que se generen los mecanismos para que sean transparentes, que se realicen adecuadamente pero que no se requieran tantos recursos, que la representación proporcional de los partidos políticos se genere de una manera distinta, que no sean las listas de plurinominales. En fin, todo esto es lo que estamos discutiendo como eje sustantivo y ya lo de los consejeros pues es también parte de ver cómo si también son electos o qué esquemas se seguirían. (¿Estaría abierta esa posibilidad?) Pudiera ser, pero no está definida como una propuesta del Ejecutivo”, dijo.

Cuestionada respecto a si retomará algunos de los puntos que planteó su antecesor Andrés Manuel López Obrador, la titular del Ejecutivo recordó que en dicho proyecto se proponía ampliar los distritos electorales en cuanto a la representación proporcional para los diputados y hacer una elección distinta para que se tuvieran representaciones por regiones, y no por distrito electoral; sin embargo, consideró que los diputados se deben también elegir en un esquema semejante a los senadores, a fin de que sean más cercanos a la ciudadanía.

“La representación de las minorías en la Cámara, que hoy se rige con listas, en el caso de la Cámara de Diputados, la lista de plurinominales, no es buena para el país, ya demostró que no es buena. Y que las personas que llegan ahí, pues esa decisión del partido político, y no pasan por la representación o algún vínculo con la ciudadanía. Los pluris, pues son pluris y nunca hacen campaña. Yo creo que la representación de las minorías es mejor como se hace en el Senado, en el caso del tercer senador por Estado. Son dos senadores del partido que gana y un tercero, que es del que obtuvo el segundo lugar”, señaló.

La propuesta de reforma electoral se prevé sea enviada al Congreso de la Unión para el próximo periodo ordinario. De acuerdo con la presidenta, estas modificaciones no entrarían en vigor entre el proceso electoral de 2027.