INE: Legitimidad de jueces no proviene del poder

Taddei Zavala enfatizó que, con este proceso electoral, México no solo validó una elección, sino una visión de futuro.

Guadalupe Taddei afirmó que la legitimidad de los próximos impartidores de justicia no proviene del poder sino de la ciudadanía.
Guadalupe Taddei afirmó que la legitimidad de los próximos impartidores de justicia no proviene del poder sino de la ciudadanía.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

A más de un mes de los comicios del 1 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó este jueves las constancias de mayoría a las candidaturas que resultaron ganadoras en las elecciones de magistraturas de circuito y jueces de distrito.   

Ante las críticas que se han hecho en torno a este proceso, Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE, afirmó que la legitimidad de los próximos impartidores de justicia no proviene del poder sino de la ciudadanía.

INE: Legitimidad de jueces no proviene del poder

“A quienes hoy reciben su constancia de mayoría, les decimos: no han sido designados, han sido electos, no representan a un sector, a una élite o a una coyuntura. Representan la voluntad de millones de personas que anhelan una justicia más cercana, más humana, más equitativa. Su legitimidad no proviene del poder, sino directamente de la ciudadanía y, con esa legitimidad, adquieren también una responsabilidad inmensa. México les ha confiado una de las tareas más delicadas del Estado: impartir justicia”.

Tras asegurar que el INE cumplió su deber con responsabilidad e integridad, Taddei Zavala enfatizó que, con este proceso electoral, México no solo validó una elección, sino una visión de futuro.

“Hoy México no solo valida una elección, valida una visión de futuro, una visión en la que la ciudadanía no es espectadora, sino protagonista, en la que las instituciones no son murallas, sino puentes, en las que la justicia no es un privilegio sino un derecho”.

A la sede del INE llegaron Madián Sinaí Menchaca Sierra y Eluzai Rafael Aguilar, quienes ganaron la elección para juezas en materia administrativa y penal en Jalisco, respectivamente, y a quienes se les vincula con la iglesia la Luz del Mundo.

Madián se retiró del instituto sin hacer ningún tipo de declaración, mientras que Eluzai dijo que será una jueza imparcial, aunque evitó hablar sobre su vínculo con la iglesia que encabeza Nassón Joaquín García.

“Todo lo que quieras saber sobre la iglesia, yo no soy el conducto, yo soy una ciudadana que ganó una elección y tú tendrás que preguntarle al vocero oficial. Voy a ser imparcial, la justicia es imparcial para todas y todos. Todos tenemos el derecho a poder ser elegidos, tenemos el derecho a profesar la fe que queramos, a final de cuentas también podemos ejercer la profesión que queramos, como ciudadanos”.

Cuando Guadalupe Taddei concluyó su discurso, una jueza electa se levantó de su asiento y con una bandera nacional gritó vítores para quienes, dijo, ganaron sin partidos y sin apoyos, así como para quienes confiaron en el proceso.   

“Viva por aquel que pueda levantar la frente y decir: gané, ganamos y ganó México. Viene un nuevo poder judicial con la esperanza de que todo va a salir bien. Aquellos que traemos en el corazón la vacación de servicio y sobre todo la carrera judicial”.