SEGURIDAD

Estados Unidos acusa a red internacional por intentar suministrar armas al CJNG

La acusación revelada por el Distrito Este de Virginia, establece que, desde septiembre de 2022, los acusados intentaron proveer al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los implicados habrían falsificado documentos de control armamentístico.
Los implicados habrían falsificado documentos de control armamentístico. Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El gobierno de Estados Unidos presentó cargos formales contra el búlgaro Peter Dimitrov Mirchev y otros tres ciudadanos extranjeros, al acusarlos de conspirar para distribuir cocaína, poseer armas de fuego para actividades de narcotráfico y proporcionar apoyo material al Cártel Jalisco Nueva Generación.

La acusación revelada por el Distrito Este de Virginia, establece que, desde septiembre de 2022, los acusados intentaron proveer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con arsenal militar que incluía lanzacohetes, rifles de francotirador, minas antipersonales, drones antiaéreos y el sistema ZU-23.

Los implicados habrían falsificado documentos de control armamentístico y utilizaron un certificado de usuario final expedido por Tanzania para ocultar la entrega de armas, iniciando con el envío de 50 fusiles AK-47 desde Bulgaria.

Los acusados presuntamente continuaron conspirando para suministrar a los cárteles de la droga aún más armamento, incluyendo misiles tierra-aire, drones antiaéreos y el sistema de armas antiaéreas ZU-23.

Asimismo, Mirchev creó una lista de armamento para el CJNG por un valor aproximado de 58 millones de dólares.

Esta información que fue replicada por la embajada estadounidense en México señala que Mirchev fue detenido en Madrid el 8 de abril y está pendiente su extradición.

Dos de sus cómplices fueron arrestados en Marruecos y Ghana, mientras uno permanece prófugo. De ser hallados culpables, podrían enfrentar cadena perpetua.

Este caso forma parte de la iniciativa federal Take Back America, dirigida a combatir el crimen organizado transnacional.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la investigación fue realizada por la DEA, con apoyo de agencias internacionales en Europa y África.

Además de Peter Dimitrov Mirchev, están involucrados en este caso el ciudadano keniano Elisha Odhiambo Asumo, el ciudadano ugandés Michael Katungi Mpeirwe y el ciudadano tanzano Subiro Osmund Mwapinga.